TEEO deja firme la candidatura de María Velasco a diputada local por Morena-PVEM-FXMO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad del pleno, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó la impugnación de Yecenia Martínez Olmedo, quien se ostentó como afromexicana y dejó firme la candidatura a diputada local al Congreso del Estado de la fórmula postulada por la Coalición Morena, Verde Ecologista de México y Fuerza por México Oaxaca de María Velasco Ramírez, como candidata a diputada de mayoría en el 25 Distrito de San Pedro Pochutla.

Velasco Ramírez es madre de la actual secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Saymi Pineda Velasco.

Martínez Olmedo, quien se ostentó como afromexicana impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que aprobó la fórmula postulada por Morena y sus aliados en San Pedro Pochutla.

La mujer que se ostentó como afromexicana pidió se revocara el acuerdo, porque en su estima, el IEEPCO no expuso con qué elementos tuvo por acreditada la acción afirmativa “afromexicana” respecto de la candidatura de Velasco Ramírez.

Sin embargo, el TEEO declaró ineficaces los agravios para alcanzar la anulación de la candidatura de Velasco Ramírez, pues si bien, el IEEPCO faltó al deber de justificar de manera fundada y motivada su acuerdo para establecer por qué las personas postuladas cumplían con los requisitos exigidos por la norma electoral, no obstante, dicha esa omisión no trae como consecuencia la negativa de registro de las candidatas impugnadas.

Y es que de acuerdo al TEEO, correspondía a Martínez Olmedo, al tener conocimiento de las documentales que el IEEPCO tomó en consideración para otorgarle el registro a Velasco Ramírez, desvirtuar que con ellas no se cumplía con la acción afirmativa, pues al tratarse de un requisito negativo le correspondía la carga procesal de desvirtuarlas.

Por esas y otras razones el Tribunal local dejó firme el acuerdo del IEEPCO y en consecuencia la candidatura a diputada local de la mamá de la titular de la Secretaría de Turismo.

error: Content is protected !!