TEEO deja firme candidatura de Pablo Puga por MC; desecha impugnación del PRI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fallida. Por unanimidad del pleno, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quedó firme el registro de la candidatura a primer concejal propietario de Pablo Alberto Puga Domínguez, postulada por el Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El tricolor impugnó fallidamente que el regidor con licencia no era elegible porque, presuntamente, no acreditó haber renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato al partido que representa.

Al analizar el recurso de apelación 34/2024, promovido por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral Local, quien controvirtió el acuerdo que registró a Puga Domínguez, el PRI argumentó que el registro era ilegal, porque el IEEPCO no revisó de manera exhaustiva los requisitos de elegibilidad y fue omiso en percatarse que el el regidor con licencia postulado por Movimiento Ciudadano no cumple con el requerimiento de haberse separado del partido político que lo postuló en el periodo inmediato anterior.

En el proyecto aprobado, se estableció que si bien le asiste la razón al PRI, al señalar que el IEEPCO fue omiso en analizar de manera exhaustiva los requisitos para la postulación bajo la figura de elección consecutiva, “lo cierto es que no puede alcanzar su pretensión, ya que no remite ningún medio de prueba para acreditar que el candidato registrado por otro partido, haya sido o sea militante del Partido Revolucionario Institucional, en el anterior proceso electoral 2020-2021.

Al ser el PRI el que lo postuló en dicho proceso, contaba con los elementos para acreditar si el candidato sigue siendo o no militante, lo cual no aconteció.

Por ello, el TEEO dejó firme el acuerdo en el que se aprobó la candidatura de Puga Domínguez y sigue firme como candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Movimiento Ciudadano.

error: Content is protected !!