TEEO deja firme a diputada del PT en Presidencia de la Mesa Directiva

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la integración de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura para el segundo periodo de ejercicio legal que fue electa el pasado 13 noviembre del 2022 y con ello, deja firme a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, como presidenta ese órgano de gobierno del Poder Legislativo.
La diputada del PRD, Minerva López Calderón, afirmó que hubo violaciones al reglamento del Congreso del Estado, en la designación de la Presidencia de la Mesa Directiva y por tanto, recurrió al TEEO para tumbar a Vázquez Ruiz, quien ahora forma parte de una facción del PT que busca tumbar de la dirigencia al matrimonio legislativo conformado por los diputados federales, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz.

López Calderón destacó que es diputada elegida por mayoría relativa y observó que la elección de su par del PT fue amañada por intereses políticos del gobernador, Salomón Jara Cruz y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo.

“El Gobernador con el coordinador de la Jucopo (Silva Romo), fueron los que acordaron y decidieron no dar la mesa directiva a una diputada que soy de mayoria. No soy pluri. Decidieron mi gente, me pusieron aquí para legislar por ellos, por la Costa y distrito 22”, asestó en ese entonces.

Afirmó que le tocaba al PRD presidir la Mesa Directiva, por ser la tercera fuerza política, al contar con tres diputaciones: Víctor Hernandez Cruz, Isabel Martina Herrera Molina y López Calderón.

En tanto que el PT, es un grupo minoritario, al estar en cuarto lugar y solo alcanzaron 2 legisladores (Noé Doroteo Castillejos y Vázquez Ruiz, plurinominales).

El ARTÍCULO 22 del reglamento interior del Congreso del Estado, establece que para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

“En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados”.

El acuerdo político en favor del PT fue avalado por Jara Cruz, quien instruyó a los morenistas, vía su coordinador, Silva Romo, apoyar a los petistas pese a contar solo con dos diputaciones, para llegar la Mesa Directiva. El acuerdo tuvo eco en los diputados del PRI, PAN, PVEM, PUP y Nueva Alianza. El PRI acató la instrucción de su jefe político, Alejandro Murat Hinojosa.

Al resolver la impugnación de López Calderón, el TEEO declaró infundados los agravios esgrimidos por la diputada del PRD, ya que por un lado, el procedimiento se ajustó a la normativa legal y reglamentaria vigente, además, la Mesa Directiva, es un Órgano Colegiado que conduce las sesiones del Congreso y asegura el debido desarrollo de éstas, así como de los debates, discusiones y deliberaciones del Pleno, por lo que sus atribuciones son de mero trámite debido a que desarrolla un trabajo interno y administrativo, sin que tenga una facultad de decisión colegiada que influya en las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.

Por lo tanto, para el TEEO, la integración de la Mesa Directiva y su procedimiento, no vulneró los derechos político electorales de la diputada del PRD, ya que de conformidad con la Ley Orgánica y el Reglamento Interior ambos del citado Congreso, la elección de la misma se efectuó mediante un proceso formal y democrático.

“Quedando plenamente acreditado que, dicha integración se efectuó conforme a las legislaciones aplicables, por lo que este Tribunal Electoral estima que no genera afectación alguna a los derechos políticos electorales de la actora en su vertiente del acceso y ejercicio al cargo como Diputada local, haciéndose énfasis que del contenido de la sesión en la que se integró la Mesa Directiva vigente, en ningún momento se le impidió la participación a la actora”, plasma el expediente.

Además se resalta en la consulta que no se advierte que haya obstáculos que impidan el ejercicio pleno de la promovente para desempeñar sus atribuciones constitucionales como Diputada y miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Respecto, a la violencia política en razón de género, el TEEO la decretó inexistente, pues al no actualizarse una obstrucción al cargo como Diputada, no es posible que se colmen los cinco elementos contenidos en la jurisprudencia 21/2018, aunado a que del contenido del acta de sesión impugnada no se visualiza un impacto diferenciado o discriminatorio, ni afectación desproporcionada por su condición de ser mujer indígena.

Además, el TEEO resaltó que la integración vigente de la Mesa Directiva está conformada en su totalidad por mujeres, garantizando con ello una elección de la referida Mesa de forma democrática en condiciones de igualdad respetando la paridad de género.

error: Content is protected !!