TEEO da 7 días al IEEPCO para que responda solicitud de voto de personas en prisión

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio un plazo de siete días naturales al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que dé respuesta a un grupo de 36 personas privadas de su libertad, respecto a su solicitud de votar en el proceso electoral local de este año.

En la resolución de los juicios ciudadanos con clave: JDC/199/2023  y JDC/02/2024, aprobada por unanimidad, señaló que el IEEPCO deberá emitir una respuesta de manera particular a cada una de las personas actoras, para lo cual, deberá considerar el reconocimiento del derecho al voto de las personas en prisión preventiva, la facultad reglamentaria que le confiere la ley, y las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que regulan el ejercicio del derecho al voto activo de este grupo de personas.

Este Órgano Jurisdiccional expuso que la secretaria ejecutiva del Instituto no tenía la competencia para abordar la petición. En virtud de esto, advirtió que es válido el reclamo de los actores sobre la violación al principio de legalidad, lo cual es suficiente para revocar la respuesta dada en primera instancia.

Esta respuesta, agregó, no es congruente, al estimarse que el IEEPCO no percibió correctamente la solicitud de los promoventes, los cuales buscan su participación directa en el proceso electoral local, y no, que la autoridad administrativa electoral ajuste la normativa local para lograr esta pretensión.

El TEEO recordó que el Consejo General del Instituto Electoral Local tiene potestad para emitir normas jurídicas con el objetivo de garantizar el cumplimiento exacto de la ley respecto al ejercicio de los derechos político-electorales; aunado a que, el Estado Mexicano reconoce el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.

error: Content is protected !!