“Tarjeta roja” a Gabinete de Seguridad si no hay resultados de aquí a diciembre: Jara

Publicado el: 21/09/2026

Tiempo de lectura estimado: 2 min

* “No tengo corcholatas para el próximo proceso electoral”, afirmó

Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz advirtió que, de aquí a diciembre próximo, los integrantes del Gabinete de Seguridad deberán presentar mejores resultados; de lo contrario, dijo, recibirán “tarjeta roja”.

“No admitiremos pretextos. Revisaré también municipio por municipio, región por región, y no habrá tregua para quienes pretendan generar miedo y violencia, porque la instrucción es acelerar el paso”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Jara Cruz presentó el programa “Fuerza de Acción Estratégica Binnizá”, conformado por 100 elementos: 50 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y 50 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que la seguridad pública “no sólo es un asunto de cifras”, sino de identificar los problemas y atenderlos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer las acciones para atender las causas de la violencia, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Félix Quiroz Javier, informó sobre la estrategia “Oaxaca Segura”.

En tanto, Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló la inversión destinada al fortalecimiento de dicha estrategia.

Al abordar el tema electoral, el gobernador señaló que no hablaría al respecto porque así se lo recomendaron sus asesores y porque podría ser sancionado.

Sobre quienes aspiran a una candidatura a un cargo de elección popular, Jara Cruz expresó: “Que caminen, que caminen, y no tengo corcholatas”.