Suspendidos provisionalmente 3 notarios de Oaxaca por anomalías

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La administración de Salomón Jara Cruz, a través de la Consejería Jurídica, ha determinado la suspensión provisional en sus actuaciones de tres notarios que fueron beneficiados con una patente, desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, además de que están en proceso de revisión más de 30 patentes por severas anomalías en su entrega, durante esas administraciones.

Además, seis notarías públicas cuyas patentes fueron entregadas durante las últimas horas del gobierno de Murat Hinojosa permanecen imposibilitadas de realizar cualquier actuación, pues el Estado no ha entregado ni entregará a sus titulares los libros que conforman los protocolos correspondientes.

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo informó que permanece a la espera de la entrega de los resultados de una auditoría efectuada por la Secretaría de Honestidad –antes Contraloría– a la Dirección General de Notarías, pues de ello dependerán las acciones legales que emprenderán contra los poseedores de las 6 fiats y 11 más que fueron dadas un mes antes de la conclusión del sexenio pasado y en las dos pasadas administraciones, en total más de 30.

Tras la suspensión de la notaria pública 21 del distrito judicial del Centro, Edna Fernanda Pérez Zárate, destacó que hay más procedimientos que se estarán realizando. En la revisión hay actos que pueden convalidarse, otros no.

A todos se les da la garantía de audiencia y se les tutelará todos los derechos para que se llegue a una resolución imparcial y justa.

Una vez que se concluya una determinación se harán públicas las resoluciones, como es también el caso del notario, Alejandro Nassar Piñeyro, quien también ya ha contestado a su proceso de suspensión provisional.

Vásquez Sagrero destacó que, el proceso de revisión es muy breve debido a que la ley de justicia administrativa, establece un mes para llegar a las resoluciones.

Por lo pronto, paulatinamente se notificará a los fedatarios ubicados dentro de un vicio jurídico, al momento de otorgarles sus patentes.

El consejero jurídico recalcó que se revisan más de 100 fiats notariales, sin embargo, se encontraron irregularidades fuertes en más de 30 patentes, entregadas en el sexenio de Murat Hinojosa, su último año, en el sexenio de Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz.

“Son violaciones que la ley contempla como tracto sucesivo, es decir que, la violación se va reiterando día a día, porque va surtiendo efectos jurídicos un acto que nace viciado de origen y pueden ser revisables, aún cuando tengan 10 años de expedición los fiats”, explicó.

Reveló que hay casos de patentes entregadas y posteriormente los beneficiarios, se titulaban. Otros casos que en el expediente se tiene una copia simple de un título sin que haya certeza que ese título sea real. Otras patentes notariales que fueron entregadas con documentos falsos y actas de nacimiento falsas.

“Son muchas las irregularidades”, apuntó.

Vásquez Sagrero admitió que algunos otros casos tienen aspectos menores y pueden ser convalidadas, por tanto se tienen que realizar los procedimientos adecuados en aquellas que están viciadas de una nulidad absoluta.

En el caso de Pérez Zarate, refirió que el pasado lunes se le realizó una visita para notificarle el inicio del procedimiento de revisión oficiosa del acto administrativo para que la fedataria acudiera a cita de espera este martes, no obstante, tampoco compareció.

Con el inicio de revisión oficiosa del acto administrativo, se contempla una medida cautelar en el que quedan suspendidas sus actuaciones y queda emplazada para defenderse, presentar las pruebas conforme a las irregularidades que reportó la Secretaría de Honestidad, tras la auditoría documental en la Dirección de Notarías.

“Con la suspensión provisional, se le informa al público en general porque se cumple con el principio de máxima publicidad que no está actuando la notaria. Quedan suspendidas las funciones de la fedataria pública. Tiene que comparecer ante la Dirección de Notarías y una vez que aporte las pruebas y elementos se determinará la nulidad o no de esa fiat”.

Cabe recordar que la Dirección General de Notarías de Oaxaca suspendió de sus funciones como fedatario al notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido por la Interpol en Turín, Italia, al ser investigado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.

También aparecen como beneficiarios Carlos Abed Karin Escarlet Vásquez Guerra, hermano de la exdirectora de Notarías y exdiputada priista, Maritza Escarlet Vásquez Guerra; el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué; Rafael Avilés Álvarez, hermano del exlíder estatal del PRI y candidato a la gubernatura por ese instituto político, Alejandro Avilés Álvarez; el exlíder del Partido Social Demócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales.

Asimismo, Donovan Rito García, Edna Fernanda Pérez Zárate, Sasha Zamora Martínez y Benjamín Hernández Martínez. Todos exfuncionarios de Murat Hinojosa.

error: Content is protected !!