Suspenden a Alejandro Nassar Piñeyro, hermano de diputada federal, como notario público

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este martes 17 de octubre a las 11:00 horas, la Dirección General de Notarías que depende de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, notificó a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro –quien fuera secretario privado del exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa– la suspensión provisional de su fiat notarial que le fue otorgada en el 2020.

De acuerdo con la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca, Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro es el notario titular N° 15, del Distrito Judicial Centro.

Al momento de ser notificado, en sus oficinas ubicadas en la calle San Martín número 102, esquina Pino Suárez del Centro Histórico de #Oaxaca, Nassar Piñeyro no se encontraba en el inmueble.

No obstante, Marcelino Cruz Hernández, jefe de Oficina de la Dirección de Notarías, dio por entregada el acta de notificación de suspensión de las actuaciones notariales.

La suspensión se dio con el aval del gobernador, Salomón Jara Cruz, por presuntas irregularidades en la integración del expediente de Nassar Piñeyro.

Cabe recordar que la Dirección General de Notarías de Oaxaca, también suspendió de sus funciones como fedatario al notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido por la Interpol en Turín, Italia, al ser investigado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.

El director general de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Ávila Martínez, informó que el pasado 26 de junio se notificó al notario 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, la suspensión de sus funciones como fedatario público al incurrir en actos de corrupción.

Fue en el último día del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el inicio de operaciones de seis fiats notariales para allegados al ahora exmandatario.

El pasado 19 de diciembre de 2022, el gobernador Salomón Jara Cruz y su consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, revelaron que, con expedientes “simulados”, Murat Hinojosa autorizó en el último día de su sexenio 30 fiats notariales a políticos y exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, de ser necesario, serían revocadas.

El 30 de noviembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, en edición extra, la lista de nuevos notarios públicos, entre ellos, el exdirector de Notarías de la pasada administración estatal, Armando López Mendicuti, quien se benefició con una patente de notario auxiliar.

Fueron en total 30 fiats entregadas en la recta final del pasado sexenio, seis de ellas patentes de número y ocho de auxiliares.

Los nuevos notarios son Ramón Velásquez Chagoya, como número 78, hijo de notarios; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez, como notaria número 88; Tomás Víctor González Ilescas, número 140, hermano del exdirigente estatal del PRI, Jorge González Ilescas; María Ivonne Hampshire Moncada, número 141; y María de la Luz Candelaria Chiñas, notaria número 142, quien fue exprocuradura general de Justicia de Oaxaca.

Así como Carlos Alberto Ramos Aragón, notario número 143 y que hasta el final de la administración 2017-2022 mantuvo un cargo público como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Mientras que Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovani Lira Martínez Gracida, María de Lourdes Jiménez González y Jesús Armando López Mendicuti obtuvieron patentes como fiats auxiliares.

error: Content is protected !!