Suman esfuerzos contra la revictimización y violencia institucional hacia las mujeres

  • La Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca buscan crear espacios de diálogo en materia de impartición de justicia con perspectiva de género

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Mujeres en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca realizaron una charla debate con la finalidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a evitar la revictimización y la violencia institucional contra las mujeres en los procesos de impartición de justicia.

Personal y especialistas de ambas instituciones participaron en la charla debate en torno al consentimiento y estándares vinculados con la investigación y juzgamiento de delitos de violencia sexual, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Angulo Losada vs. Bolivia.

La titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas explicó que estos diálogos son un ejercicio fundamental para tomar en cuenta la perspectiva de género durante procesos de impartición de justicia, la cual tiene como finalidad cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género.

Explicó que el litigio de Brisa de Angulo Losada deja en claro la responsabilidad de los Estados para garantizar, sin discriminación por motivos de género y edad, el derecho de acceso a la justicia en los casos de violencia sexual que enfrentan las mujeres, sobre todo las niñas y adolescentes.

Zepeda Lagunas reconoció a Ana Elena Obando Mendoza, integrante de la organización internacional Equality Now, por compartir su experiencia en litigio estratégico con relación a las obligaciones de los Estados para proteger a las víctimas de violencia sexual.

Agradeció la participación virtual de Brisa de Angulo Losada, quien compartió su caso, el cual llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y señaló que estos espacios de diálogo contribuyen a dar a conocer casos emblemáticos para evitar la revictimización y la violencia institucional.

Indicó que el Caso Angulo Losada marca un precedente que hace reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones diligentes, orientadas a la determinación de la verdad sobre las alegaciones de abuso, violencia sexual y violación sexual, para evitar revictimizar a las mujeres.

“Los Estados están obligados a evitar someter a las víctimas de violencia sexual a exámenes físicos innecesarios, abusivos y vejatorios de la intimidad y privacidad de las mujeres, niñas y adolescentes. Además, deben brindar asistencia de profesionales de la salud, específicamente capacitados para atender a las víctimas de violencia sexual, particularmente a las menores de edad”, detalló.

Finalmente, señaló que “es fundamental tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia institucional en los casos de delitos de índole sexual y brindar la protección necesaria a las víctimas”.

error: Content is protected !!