Suman alianza Sistema DIF y Unicef México para atender a quienes más lo necesitan  

  • Identifican líneas de acción para fortalecer los programas y acciones del organismo estatal

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) para el Sur de México suman esfuerzos para identificar áreas de oportunidad que permitan reforzar la implementación de acciones y programas de ambas instancias a través del proyecto Misión Conjunta a Oaxaca, mediante el cual se busca atender a quienes más lo necesitan en las ocho regiones de la entidad.

Con la representación del organismo estatal, Yarib Hernández García, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) encabezó una serie de reuniones junto a representantes de Unicef México encabezados por la jefa de Oficina para el Sur de México, Isabel Velasco Luna.

En estos encuentros se intercambiaron conocimientos y se identificaron las líneas de acción para fortalecer su intervención y cumplir con su objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan en áreas como los sistemas de protección de la infancia y adolescencia en prevención y atención de la violencia, educación, agua, saneamiento e higiene en contextos humanitarios, así como en la atención de cuidados alternativos que se ofrece en los Centros de Asistencia Social.

En este sentido, Hernández García resaltó que por indicación de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo están sumando alianzas con organismos internacionales como Unicef México, debido a que el gobierno del Mandatario estatal Salomón Jara Cruz antepone el interés superior de la niñez y adolescencia en las políticas públicas de la administración pública.

“De ahí el interés de fortalecer la atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes, principalmente en el respeto y protección de sus derechos humanos para su pleno desarrollo”, destacó.

A su vez, Isabel Velasco Luna, jefa de Oficina de Unicef para el Sur de México reconoció la voluntad del Sistema DIF Oaxaca para fortalecer su trabajo con la implementación de herramientas probadas en el mundo como manuales y estudios enfocados en diversas áreas de bienestar para la atención de la población de los grupos prioritarios del estado.

“Hemos identificado varias áreas de oportunidad en el Sistema DIF que se van a explorar para reforzar y compartir el trabajo con Unicef México. Reconocemos el interés del Gobierno de Oaxaca para colaborar con nosotros en temas que benefician a la niñez”, dijo.

En su oportunidad, Angélica López Ortega, oficial nacional de Educación Unicef México dio a conocer que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno del Estado implementan el Programa de Alfabetización Digital a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren estudiando en escuelas regulares o que hayan desertado y que por alguna razón no puedan regresar a las aulas para continuar con su educación.

Las y los instructores de los centros comunitarios les explican cómo usar programas como Excel y Word, a fin de que dominen estas herramientas tecnológicas y les sea útil en su educación o en su futuro ámbito laboral.

A la fecha, este programa se implementa en municipios como San Marcos Arteaga, San Francisco Yosocuta y en noviembre se implementará en Huajuapan de León, San José Ayuquila, San Miguel Amatitlán, Santiago Ayuquililla y Santo Domingo Tonalá.

error: Content is protected !!