Suma esfuerzos Poder Judicial del Estado en acciones contra la violencia de género

  • En la jornada de paz y justicia para mujeres, adolescentes y niñas, se instaló un módulo de atención y orientación, así como de recepción de quejas sobre la labor de servidores judiciales 

Oaxaca, Oax.- Dentro de la agenda del trabajo conjunto y lazos de colaboración con instituciones estatales y federales, el Poder Judicial de Oaxaca estuvo presente en la “Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, organizada por el Gobierno del Estado con la participación de diferentes secretarías y organismos gubernamentales.

En la inauguración de estas actividades que tuvieron como sede la agencia de San Martín Mexicapam, en el municipio de Oaxaca de Juárez, acompañó al gobernador Salomón Jara Cruz y a la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, quien destacó la importancia de acercar los servicios de justicia a los grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad.

“Estas acciones son fundamentales porque se va gestando una cultura de respeto y de protección a importantes derechos como los de niñas, niños, adolescentes y mujeres; en términos generales de grupos vulnerables. Es indispensable que se conozcan los derechos para poder ejercerlos”, puntualizó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura comentó que también resulta esencial acercar las instituciones a la sociedad, a las colonias y comunidades para conocer de propia voz de las personas la problemática que atraviesan; por lo que exhortó a la ciudadanía en general, en especial a las mujeres, acudir para recibir el apoyo que requieran.

En la “Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”, el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos instaló un módulo de atención y orientación, así como de recepción de quejas sobre la labor de servidores judiciales con el objetivo de darle el trámite correspondiente.

Cabe señalar que en el año que está por concluir, esa área dependiente del Consejo de la Judicatura atendió como parte de su función 120 quejas, 93 colaboraciones, 15 propuestas de conciliación y dio seguimiento a dos recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!