Subsecretaria de Mujeres de Oaxaca es violentadora política y ahora laboral, acusan

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La subsecretaria de la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca, Yolanda Santos Montaño, es una violentadora política y ahora laboral que utilizó el nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para despedir abogadas y psicólogas del Centro de Atención Estatal Integral a Mujeres en Situación de Violencia (CEATI) de esa dependencia, con el argumento que la administración estatal debe recortar recursos para el pago de adeudos fiscales.

Consuelo Julieta Ramírez Martínez, excoordinadora del Centro “Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF)”, refirió que el pasado 2 de abril fueron citadas por Santos Montaño; la directora del Centro de Atención Estatal Integral a Mujeres en situación de Violencia (CEATI), Isaura Guzmán Tenorio; y la coordinadora, Betzabé Peralta Reyes, quienes les notificaron que a partir del mes de abril ya no serían contratadas.

El CEATI atiende a mujeres y sus hijos en situación de violencia de género.

En la sede de la Cámara de Diputados Federal, Ramírez Martínez explicó que las actividades que venían desempeñando son de atención psicológica y jurídica a mujeres violentadas.

Ramírez Martínez exhibió que Santos Montaño argumentó que por solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal debía llevar a cabo un recorte presupuestal para poder obtener recursos y pagar un adeudo de impuestos que el Gobierno de Oaxaca tiene con la Secretaría de Hacienda.

“Nos dijo que han acordado este recorte de personal sin importarles que el Centro nosotras atendíamos hasta ese momento y que la violencia contra las mujeres sigue en Oaxaca”, denunció acompañada de las diputadas federales del PT, Margarita García García, Maribel Martínez Ruiz, entre otros.

Para reforzar su denuncia, exhibió una grabación donde se escucha a Santos Montaño justificar los despidos y hablar en nombre de López Obrador, afirmando que no cuentan con recursos para marzo y abril, porque se recortará el presupuesto de diversas secretarías por el adeudo de impuestos.

Asimismo, Santos Montaño les informó que la Secretaría de Finanzas no autorizó proyectos a la SMO por la prevalencia de adeudos, lo mismo, les informó que no existen fuentes de financiamiento ni en el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, Ramírez Martínez calificó la versión de Santos Montaño como falsa, porque el Centro de Atención cuenta con un presupuesto autorizado desde el 2023, para cubrir los sueldos de su personal.

De acuerdo con la denuncia de la abogada despedida, Santos Montaño le pidió a las trabajadoras hacer “tequio” durante el mes de abril y para el mes de mayo, “probablemente” con la transferencia de recursos federales, podrían ser “consideradas” para su “recontratación”.

“No se me hace justo que nos estén pidiendo que nos quedemos de tequio, sabiendo que la atención a mujeres víctimas de violencia de género es una atención especializada y conlleva a una responsabilidad en el aspecto jurídico a las abogadas que llevan procesos penales. Es la responsabilidad civil de representar a una víctima ante los tribunales”, criticó.

Lamentó que con el despido injustificado, se dejó en segundo plano la atención jurídica y psicológica que reciben las mujeres víctimas, a pesar de que Oaxaca es uno de los estados con los mayores índices de violencia de género, violencia feminicida y que evidentemente se encuentran en riesgo las mujeres.

Refirió que durante los últimos días ha recibido llamadas telefónicas de mujeres víctimas a las que les daban acompañamiento para saber cómo van sus casos y no les dan servicio desde comienzos de mes.

La psicóloga Alma Luz Cardoza Flores refirió que la intención es visibilizar las irregularidades administrativas cometidas en Oaxaca y la poca sensibilidad de los actuales funcionarios para combatir los altos niveles de violencia contra las mujeres.

Cardoza Flores denunció a Santos Montaño y lamentó que se justificó para tener permanencia dando “tequios”.

“La subsecretaria (Santos Montaño), nos dijo que ella ha estado en campaña que ha dado 6 hasta 1 año de tequio. Sí, pero no estamos en las mismas condiciones. Hay un sinfín de necesidades que tienen las mujeres”, reveló.

Cabe recordar que Santos Montaño, expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, fue declarada como violentadora política por los tribunales electorales, inhabilitada para competir por cargos de elección popular por haber incurrido en violencia política y está inscrita en el registro de personas VPG del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instututo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

error: Content is protected !!