STEUABJO colapsó vialidades; Gobierno presenta denuncia ante FGEO

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- La jefatura de departamento jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Citybus, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra la dirigencia e integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), por el secuestro de un operador y unidad de transporte de ese sistema. 

La denuncia es por ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad del operador, todo en perjuicio patrimonial del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca

De acuerdo a la denuncia, 3906/FVCE/OAXACA, aproximadamente a las 10:20 de este martes, había sido retenida la unidad con número económico CB-022, con placas de circulación 366734 S, con la ruta asignada Walm-Mart – Modulo Azul, colonia Reforma, Centro Oaxaca, a la altura del Periférico esquina con Rayón en el centro de la ciudad de Oaxaca, la cual iba en su recorrido normal cuando fue retenida por parte de integrantes del STEUABJO, el cual es dirigido por su secretario general.

El jefe del Departamento de Operatividad, Juan Carlos Marcial, llegó al lugar, tomó fotos y envió cuatro fotografías donde se ve claramente que la unidad de motor está atravesada debajo del puente vehicular de la colonia Cinco Señores, Centro, mientras que el chofer estaba en el interior de la unidad, sin que le permitieran salir.

De acuerdo a la denuncia, el STEUABJO daña el patrimonio del sistema Citybus, pues con su actuar no permiten su objetivo que es el de transportar a personas que utilizan dicha unidad de motor en las rutas autorizadas por la Secretaría de Movilidad.

Este martes, integrantes del STEUABJO bloquearon la avenida Universidad y el crucero de 5 Señores, en exigencia de atención a su pliego de demandas, antes de que venza el plazo a la prórroga que otorgaron para el inicio de su huelga.

Para bloquear, secuestraron unidades de transporte y a un operador, generando un severo caos vial en esta zona, por lo que peatones y automovilistas tuvieron que sortear el bloqueo.

Los sindicalizados, desde muy temprano comenzaron a secuestrar camiones del transporte público urbano, por lo que bajaron a los usuarios de las unidades para poder utilizarnos como barricadas.

Con la consigna “nivelación salarial o huelga general”, el STEUABJO colapsó las vialidades y generó severo caos vial.  EI STEUABJO tenía programado estallar en huelga en el primer minuto del 1 de febrero; sin embargo, tras acuerdos con las autoridades, dio un plazo de 15 días para que su pliego petitorio sea respondido de manera positiva.

No obstante, para este miércoles realizarán un paro de labores de 12 horas en todos los complejos de la UABJO, por lo cual se prevé la suspensión de clases y actividades académicas.
error: Content is protected !!