SSPC avanza en el fortalecimiento de la seguridad en el Sistema Penitenciario del estado  

  • Se presentaron las acciones y resultados obtenidos del 5 al 11 de agosto en materia de seguridad penitenciaria

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó las acciones realizadas dentro del Sistema Penitenciario del estado del 5 al 11 de agosto de 2023.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que al día de hoy, se cuenta con una población de 3 mil 933 Personas Privadas de Libertad (PPL) y se registraron 22 ingresos y 19 libertades, además de la realización de 4 audiencias virtuales.

Como parte de los ejes rectores para una efectiva reinserción social se realizaron 9 cursos y talleres que beneficiaron a 73 PPL, en tanto dos mil 26 más participaron en actividades deportivas, tres mil 667 en actividades laborales, 528 cursan diferentes niveles educativos y un mil 212 recibieron atención médica.

Respecto a la seguridad penitenciaria, Castillo Ramírez señaló que se realizaron 79 revisiones que derivaron en 16 decomisos en los que se aseguraron 89 dosis de heroína, 3 envoltorios de heroína, 10 dosis de marihuana, 6 dosis de cristal, 43 envoltorios de cristal, 4 teléfonos celulares y 12 objetos prohibidos.

En este sentido, se realizó el aseguramiento de una persona durante una visita familiar, ya que al realizarse la inspección de rutina, le fueron localizados dos envoltorios de nailon transparente que en su interior contenían 35.34 gramos de marihuana; la persona fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Por otro lado, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a siete municipios, 29 autoridades municipales y 36 vecinas y vecinos a través de los ejes de Fortalecimiento Municipal, Escuela Segura y Vecinos Unidos por la Paz.

Como parte de las actividades relevantes y con el apoyo de la Fundación NG Oaxaca A.C., se inauguró la Primera Barberia en el Centro Penitenciario Tanivet Varonil, en beneficio de las PPL, reforzando así la capacitación para el trabajo como Eje del Modelo Integral de Reinserción Social.

Por último, señaló que se realizaron diversas actividades culturales en provecho de la población penitenciaria, en el caso del Centro Penitenciario Cuicatlán se participó con la exposición y venta de las artesanías de las PPL en la Expo Feria Artesanal de San Juan Bautista Cuicatlán, realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; por otra parte, en el Centro Penitenciario Tanivet Femenil se realizó el Taller Infantil de Artes Plásticas para hijas e hijos de las PPL.

error: Content is protected !!