Son tiempos de definiciones. La sangre llama: Leonardo Díaz tras postulación de su hermano como candidato de Morena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por las definiciones político-electorales que han tomado por separado sus hermanos, Leonardo Díaz Jiménez, diputado local, salió al paso de las críticas en contra de él y sus hermanos, Carlos –presidente de Ejutla de Crespo– y Natividad Díaz Jiménez, diputada local blanquiazul, y dejó en claro que, en medio de los procesos electorales, son tiempos de definiciones y “la sangre llama”.

Carlos, presidente de Ejutla de Crespo, fue electo en el cargo por las filas de Acción Nacional y hoy en el actual proceso electoral –con acuerdo político, al más alto nivel con el Gran Elector, el gobernador, Salomón Jara Cruz– tomó una definición distinta a sus consanguíneos y fue postulado por las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para reelegirse en el cargo.

La decisión tomó por sorpresa a más de un panista y generó una serie de descalificaciones y denostaciones que le han valido falsos y malsanos vínculos con grupos de la delincuencia.

Carlos, Leonardo y Natividad no tienen vínculo alguno con grupos.

Natividad fue electa como candidata a diputada local por la vía plurinominal en el lugar 1 de la lista pluri por el PAN. No renunció a su militancia. Se mantuvo firme, pese a sus confrontaciones abiertas y públicas con la dirigente estatal, Perla Marisela Woolrich Fernández, a quien apoyó para llegar al cargo. Hoy la dirigenta del PAN tomó una ruta distinta.

“El 2 de junio, la ciudadanía saldrá a votar, pero como hermano (de Carlos), me toca apoyar a mi hermano y ahí estaremos pendientes de lo que pase”, dijo Leonardo, tras rechazar versiones de vínculos con grupos delictivos y calificarlas de delicadas y temerarias.

Tras el asesinato de su padre, destacó que cuentan con medidas cautelares. Aun cuando el proceso electoral será federal, local y municipal, destacó que les corresponde cuidarse.

Respecto a trabajar a favor de Morena para el proceso electoral, Leonardo concedió que se debe ser conscientes y él tomó la definición de dejar las filas de Acción Nacional, pero cumplirá con su mandato constitucional para el que fue electo como diputado de mayoría panista.

“Estamos en un proceso de definición porque la final del día se trata de apoyar (a su hermano Carlos, hoy postulado por Morena para reelegirse en el cargo de presidente municipal de Ejutla de Crespo). Siempre lo he dicho, la sangre es sangre y nunca voy a negarla”, asentó.

No obstante, aclaró que hoy, en el actual proceso electoral no va participar y por tanto de las definiciones, “tendría que platicarlo con Carlos y Naty porque yo no voy a participar en el proceso”.

Leonardo reconoció que en tiempos de definiciones, se pone en perspectiva a dónde apoyan, sin embargo, aclaró que “la gente es la que va decidir”.

“No se trata de a quién voy apoyar yo en lo personal. Si a Naty o Carlos. Se trata de hacia dónde va la gente”, recalcó.

De su salida del PAN, Leonardo dijo que Acción Nacional, desde hace mucho tiempo dejó de ser lo que representaba.

En el caso de la fracción parlamentaria que integra en la LXV Legislatura, aun cuando se declaró independiente, dijo que sigue haciendo equipo con Natividad.

Tras la polémica por la decisión de su hermano Carlos de optar la candidatura de Morena, aclaró que cada uno de sus hermanos tienen sus decisiones. “Cada quien tiene que decidir y por qué decidió Carlos eso, habría que preguntárselo a él. Por qué decidió Naty quedarse en el PAN, habría que preguntárselo a ella”, atajó.

Empero, recalcó que en el caso de su posición, “me toca apoyarlo como familia a mi hermano Carlos y apoyaré a mi hermana Naty, pero si la respuesta a la pregunta es a dónde se irán los votos del PAN, eso tendríamos que ir a preguntarle a la gente. La gente decidirá”, puntualizó.

Leonardo reiteró que no estará en ninguna boleta ni como candidato pluri ni de mayoría.

Refirió que ya fue dos veces presidente municipal, diputado local vigente y en su momento en lo personal apoyará a sus hermanos.

En el caso de su voto, dijo que aún valora por cuál candidata y no ha mantenido diálogo con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al justificar su salida del PAN, dijo: “A título personal creo que la dirigencia estatal no lleva un rumbo bueno (…) que se criticó a nivel federal (con el PAN), a nivel estatal, pasa lo mismo. No congenio y nunca voy a congeniar con esas ideas de que ‘aquí se hace lo que yo digo’, entonces mucho ayuda el que no estorba”.

Leonardo destacó que, en el actual momento de su vida electoral y política, seguirá siendo diputado hasta el próximo mes de noviembre. Posterior a ello, retornará a sus empresas.

“Siempre he sido empresario. Mi señor padre nos dejó muchas cosas por las cuales seguir luchando. Abonaré el tema electoral si se puede y en el tema político esperaré, pero no me quita al sueño. No soy como los que: ‘Tengo que estar en boleta, ya sea aquí o allá’. Cuando no se da no se da y en este momento haré una pausa en mi vida política”, destacó.

Por lo pronto, reiteró a la ciudadanía de Ejutla de Crespo, el apoyo y trabajo constante.

error: Content is protected !!