Solucionados 46% de casos de gobernabilidad en 2 meses de Gobierno de Jara; PRI urge pacificación en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de casos de problemática política, social y de seguridad en Oaxaca, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que se fortalece la gobernabilidad, atendiendo con responsabilidad la complejidad política y social de Oaxaca en 489 temas y la instalación de 878 mesas de trabajo, para solucionar del 46% de los casos.

En tanto, en la víspera, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, llamó al responsable de la política interna de la entidad a la negociación y pacificación.

De paso en la sesión del pleno de la LXV Legislatura, se aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo a realizar acciones efectivas a favor de la seguridad de los oaxaqueños.

En respuesta, este jueves, Romero López destacó que, del 1 de diciembre al 15 de febrero, en los ejes de gobierno Nuevo Pacto Social y Reparación Histórica de los Pueblos, la Secretaría Técnica de Operación Regional y Paz Social atendió 271 temas; la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal 121, la Subsecretaría de Desarrollo Político 62 y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático 35, por lo que se mantienen en atención el 54% de los temas.

En conferencia de prensa, salió al paso de criticas en su contra y reportó que en este periodo se liberaron 17 carreteras, 25 vialidades, 8 inmuebles y 9 personas que habían sido retenidas. También destacó la realización de 123 Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia.

Así como el intercambio de Cartas de Intención de Paz Duradera y Reconciliación entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, dando atención a un conflicto agrario con más de 50 años; la liberación de diferentes bloqueos y la recuperación de la libertad de dos mujeres detenidas en San Martín Peras por conflictos electorales y la atención y seguimiento a las familias afectadas por la fuga de amoniaco en Donají, Matías Romero.

Además, informó que la Sego atiende la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas; da seguimiento al Proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos y a los municipios afectados por el huracán Ágatha. A través de la Junta de Conciliación Agraria se han atendido 94 conflictos y se lograron dos acuerdos.

En medio de hechos violentos en las regiones y la complejidad social y política, Matus Fuentes recordó la ola de violencia en la que incluso se ven involucradas autoridades municipales, elementos policiales y organizaciones sociales.

Refirió en tribuna, los ataques armados son pérdidas de 3 vidas en la región triqui, la masacre de Santiago Amoltepec que, dejó un saldo de cinco personas asesinadas; el ataque armado a elementos de la policía de Santa Cruz Xoxocotlán con la pérdida de un elemento, y la violencia dentro de las oficinas de la Secretaría de Gobierno por autoridades de San Mateo Río Hondo.

De la misma forma, la localización de cuerpos sin vida, algunos ejecutados con señales de tortura. Entre los más recientes hallazgos, dijo, el de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca.

“Es lamentable lo que vivimos en Oaxaca, eso hago un llamado a quienes hoy tienen el encargo en estas dependencias para hacer uso de los que tiene en sus manos, de las leyes, de la negociación y pacificación. Nuestro estado no puede seguir en la ola de violencia”, reclamó la diputada del PRI.

El llamado va dirigido para quienes tienen en su cargo la política interna y la seguridad del estado, apuntó.

En tanto, el pleno de la LXV legislatura aprobó con 35 votos un exhorto a los titulares de las Fiscalía General y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, para que de manera urgente implementen acciones preventivas y de reacción inmediata ante la comisión del delito de feminicidio en la entidad.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

error: Content is protected !!