Sólo 50 municipios recibieron 3 mil mdp con Murat, revela Jara

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado investiga el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con los cuales la administración pasada benefició sólo a 50 de 570 municipios con más de tres mil millones de pesos.

Al revelar lo anterior, el gobernador, Salomón Jara Cruz, afirmó que en Oaxaca existe un cártel de saneamiento financiero.

Detalló que entre 2017 y 2022, más de 837 millones fueron asignados a tan solo seis municipios: San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Tututepec y Oaxaca de Juárez.

La mayoría de ellos, controlados y gobernados por los diputados del PRI, Fredie Gil Pineda Gopar, Alejandro Avilés Álvarez; el exdiputado, Gustavo Díaz Sánchez; y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

“¿En dónde están estos recursos? ¿Dónde fueron a parar? ¿En dónde está la transparencia? Eso informaremos más adelante. Ahora sí, los privilegios se terminaron. Se les acabó la minita de oro”, advirtió.

“¿Creo que huele mal no?”, preguntó el gobernador, quien señaló que la mayoría de solicitudes de acceso a la información realizadas a su gobierno son de exfuncionarios, los cuales están interesados en saber sobre el “Cártel del Saneamiento Financiero a Municipios”, como el caso de Miguel Agustín Vale García, exdirector de Normatividad de Sefin.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, refirió que se cuenta con 500 solicitudes de información con las cuales se pide el esclarecimiento de los recursos.

El titular de Finanzas destacó que lo que han encontrado hasta el momento, rebasa los más de 3 mil millones de pesos, en diferentes municipios.

Aclaró que hace falta culminar el trabajo de investigación; sin embargo, hay municipios ya muy representativos como los 6 expuestos por el gobernador.

En el 2019, el gobierno anterior solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una deuda de tres mil 500 millones de pesos para ejecutar obras sociales, las cuales de acuerdo a los propios legisladores quedó en el olvido; el monto es similar al otorgado a sólo 50 municipios por concepto del FAFEF.

Jara Cruz se refirió a los 6 municipios que en cinco años fueron beneficiados con 837 millones 426 mil 791 pesos, por el gobierno anterior.

San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala y la Villa de Tututepec, ayuntamientos de la Costa; Cosolapa y San Juan Bautista Tuxtepec de la región de la Cuenca del Papalopan fueron los ayuntamientos enumerados.

Reprochó que sólo en el primero de ellos, del 2017 al 2022 le fue otorgado más de 301 millones de pesos, mientras que a municipios gobernados por Morena como es el caso de Juchitán o Tehuantepec sólo se les otorgó de uno y dos millones de pesos o en su defecto medio millón de pesos.

Destacó que de los más de 800 millones de pesos que fueron asignados como parte de un saneamiento financiero a los seis municipios, San Pedro Mixtepec recibió 303 millones 700 mil pesos, tan sólo en 5 años.

En este sentido, el mandatario estatal se comprometió a realizar las acciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Del mismo modo expuso que en su gobierno se atienden un mayor número de peticiones de acceso a la información que en el pasado.

Jara Cruz dijo que le hubiera gustado que quienes promueven las solicitudes de transparencia, ya que fueron funcionarios de la pasada administración, hubieran actuado con el mismo interés y compromiso a favor de la transparencia.

Destacó el caso de Vale García, quien dijo, les pidió que informaran sobre el “Cártel del Saneamiento Financiero a Municipios”.

Refirió entonces que al 9 de junio de 2023, en la Plataforma Nacional de Transparencia han recibido y procesado 3 mil 732 solicitudes de acceso a la información pública y datos personales de integrantes del Poder Ejecutivo.

Mientras que, en el anterior gobierno, en los 12 meses pasados, únicamente se registraron 5 mil 515.

“Nosotros en nuestros primeros meses el 67 por ciento, por lo que se espera que al finalizar este año se tenga más del 35 por ciento más solicitudes que el gobierno pasado”.

error: Content is protected !!