Sólo 20 organizaciones de Oaxaca, de 180, están legitimadas: Jesús Romero  

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reveló que 180 organizaciones en Oaxaca derivan de fragmentaciones entre ellas, las cuales están basadas en el beneficio económico y de constructoras. 

En cambio, sólo 20 organizaciones están legitimadas y provienen de la lucha social; por ello dijo que el modelo de atención cambiará durante la administración del gobernador, Salomón Jara Cruz.

El responsable de la política interna de la entidad refirió que a la llegada de la administración de Jara Cruz recibieron un estimado de 200 organizaciones sociales y productivas de Oaxaca, a través de un resumen extraoficial que les fue entregado por la pasada administración durante el proceso de entrega recepción.

Ese documento fue entregado de manera extraoficial, excluido de la documentación oficial del cual no tuvieron acceso en tiempo y forma.

Dijo entonces que de las 200 organizaciones sociales sólo 20 están plenamente legitimadas, debido a que ellos, al provenir de la lucha social, no les pueden ver la cara.

“Y no es una cuestión unilateral desde el gobierno decir están plenamente legitimadas. Porque provenimos de ese ámbito y el propio gobernador y muchos amigos y compañeros de este gobierno provenimos de allá (la lucha social), sabemos que lo que estamos diciendo está sólidamente planteado”, asentó.

Romero López recalcó que sólo son 20 las organizaciones sociales las que han luchado por la democratización de la vida pública de Oaxaca por la mejora del campesinado que defienden banderas sociales indígenas.

Citó como ejemplo las organizaciones sociales de la región Triqui, quien nadie pone en duda su presencia y que cuando se acude al territorio tiene una sólida presencia; “de ahí cerca de 180 son derivaciones o fracturas de esas propias organizaciones que tienen más bien una tendencia de gestión social basada en beneficios económicos o en perspectivas de constructoras de negocios de consolidar”, reveló.

Refirió que buscan consolidar pequeñas bases sociales mínimas para justificar la exigencia de recursos a los gobiernos.

Romero López lamentó que eso se haya tutelado en los gobiernos del pasado y por ello hoy se ha planteado a todas las organizaciones sociales que el modelo de atención y concertación será el que ha delineado el gobernador Jara Cruz.

Adelantó que los programas sociales ya están plenamente definidos y si las organizaciones sociales están en los polígonos o territorios que se establecen con las reglas de operación podrán tener acceso.

Recalcó que los beneficiarios directos, a la población, a los ciudadanos, a los grupos campesinos, a cada uno de aquellos que necesiten tener un camino rural, una vivienda digna, semillas mejoradas, producción de traspatio y toda la gama de oferta institucional a partir de las reglas de operación, sin intermediarios.

error: Content is protected !!