“Soldadito de Plomo” llega a escolares de primaria para fomentar la lectura y la imaginación

• La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado impulsó la actividad con la participación de escolares de primaria

Ánimas Trujano, Oax.- “Había una vez veinticinco soldados en una caja de madera. Todos eran valientes; todos eran guapos y todos tenían un bonito uniforme azul. Pero uno de ellos, Guillermo, solo tenía una pierna. Lo habían hecho al final y al juguetero se le había acabado el plomo”.

Es el inició del cuento “Soldadito de Plomo”, narrado a escolares del Solar Juvenil Oaxaqueño como parte de la actividad de Fomento a la Lectura, impulsada por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y que encabezó -este martes- la coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta.

En este emotivo encuentro, cada niña y niño tuvo la oportunidad de leer un pequeño fragmento de la historia con la que se emocionaron y exclamaron al unísono: ¡oooh!, como muestra de su interés al relato que se leyó en voz alta.

En su oportunidad, la funcionaria destacó la importancia de la lectura en las nuevas generaciones, ya que les despierta el interés por los libros, les motiva a imaginar, expresarse y descubrir nuevos conocimientos. Cada participante recibió un ejemplar del “Soldadito de Plomo y otros cuentos clásicos para infancias” de Martha Leticia Martínez para que continuaran con esta actividad y la compartieran con sus familias.

Decenas de estudiantes del Solar Juvenil Oaxaqueño se sorprendieron con las aventuras del valiente Guillermo; como la alumna del cuarto año de primaria, que abrió los ojos asombrada cuando oyó que este protagonista se pone de pie tan recto como los que poseen dos piernas y que, además, era igual de guapo y valiente que sus compañeros.

Al terminar el cuento, el estudiantado recibió una hoja para colorear, alusiva al cuento, a fin de que volara su imaginación y escribieran una historia alterna.

Notablemente emocionadas y emocionados, la mayoría se tiró al piso para plasmar con entusiasmo todo aquello que imaginaron. Nuevas y divertidas historias y quizá un final diferente para el Soldadito de Plomo.

Un niño le consiguió una nueva pierna a Guillermo, otro lo llevó al mundial a jugar futbol con el Real Madrid; alguien más lo convirtió en una enredadera junto a su amada Alisa, la bailarina, para que jamás se separaran, y no faltó quien lo hizo parte de los personajes de Toy Story.

En la historia de Joselyn un gato se llevó al soldadito; en la de Erick, Guillermo consiguió una pierna y comenzó su carrera en la selección mexicana de futbol, mientras Sofía narró que las hijas e hijos del soldadito hicieron su bautizo, primera comunión y confirmación.

Más de 30 historias cobraron vida y fueron compartidas con Elizabeth Álvarez, quien, tras leerlas, agradeció el entusiasmo del estudiantado por participar en la actividad.

Para finalizar, comentó que Fomento a la Lectura se realiza una vez al mes en diferentes instituciones y reiteró el compromiso del Mandatario estatal para que todo Oaxaca lea y se acerque a los libros.

error: Content is protected !!