• La actividad se realizó de manera virtual a través de la página de Facebook de la Dirección de Educación Media Superior

Oaxaca de Juárez, Oax.- Estudiantes de las diversas Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, participaron en la realización de los tradicionales Paseos Florales, mejor conocidos como Viernes del Llano.

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), bajo la titularidad de Gabriela Sánchez Martínez, con el propósito de preservar la tradición, mantener la unidad y el trabajo en equipo en la comunidad estudiantil.

En esta ocasión, la celebración se desarrolló de forma virtual a través de la página de Facebook: Dgems UABJO, siguiendo las indicaciones de las instancias de salud, ante la contingencia sanitaria por COVID 19.

De esta manera durante los 5 viernes, que iniciaron el 19 de febrero y concluyeron el 19 de marzo, se contó con 51 participantes de todas las Unidades Académicas de este nivel educativo, incluidas las foráneas, que se ubican en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

La dinámica consistió en la grabación de videos creativos, en los cuales cada participante debería describir y explicar los conocimientos que tiene sobre el contexto histórico en que surge esta tradición y el porqué es importante preservarla.

Cabe mencionar que hubo gran aceptación de la comunidad universitaria, que mostró su ingenio para enviar los materiales audiovisuales, algunos en lenguas originarias, otros haciendo uso de vestimentas típicas de las regiones e incluso uno traducido al lenguaje de señas.

Las ganadoras de cada viernes, se definieron por el número de likes recibidos en las publicaciones. Y posteriormente la DGEMS con el apoyo de la Rectoría, les hizo llegar a sus casas un ramo de flores, como estímulo a su participación.

Las madrinas de este año fueron: Hortencia Yamillet Benitez Martínez, Alondra Michell Martínez Trejo, Jimena Alejandra León Álvarez, Guadalupe Viridiana Sánchez Cortés, Daira Morales Jiménez, Andrea Clarisa Sandoval, Marisol Martínez Reyes, de las preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, respectivamente.

Así como, Cecilia Nayeli García López del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración y Lucero Gopar Pérez de la Instructoría en Música de la Facultad de Bellas Artes.

Cabe destacar que la tradición se remonta a principios del siglo XVI en lo que antes fueron los Llanos de Guadalupe, hoy Paseo Juárez El Llano, donde decenas de comerciantes ofrecían flores a los creyentes que acudían a la ermita construida en 1522.

El fervor hacia el señor de Tepeaca que se encontraba al interior del lugar de oración, en lo que ahora es la preparatoria número 2 y 6 de la Universidad, dio origen a lo que hoy se conoce como los Paseos Florales de los viernes del Llano.