Directoras nominadas (y ganadora) del Oscar

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Para muchos, pensar en la nominación al Oscar a Mejor Director es pensar en cineastas como Steven Spielberg, Jonathan Demme, Peter Jackson, Martin Scorsese o mas recientemente la triada mexicana tan de moda: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; pero, ¿nos hemos puesto a pensar cuántas cineastas mujeres han sido nominadas y ganadoras de un Oscar? Pues para empezar no son muchas, en toda la historia, solo han sido cinco mujeres directoras quienes han competido en la categoría y una sola la ganadora. Y aunque varios amantes del cine clamamos porque Ava DuVernay (Selma-2014) y Patty Jenkins (Mujer Maravilla-2017) estuvieran por lo menos nominadas, eso no sucedió.

Así que estimados lectores, les invito a que hagamos un recorrido y en su defecto, conozcamos a las cineastas que han hecho historia en esta entrega de premios al estar nominada en una de las grandes categorías del premio de la Academia, y aunque muchas de ellas han hecho trabajos en verdad impresionantes, no han sido tomadas en cuenta.

1.- Lina Westmüller

Película: “Pasqualino: siete bellezas”

Año de nominación: 1977

A pesar de que la primera entrega de la codiciada estatuilla se realizó en 1929, fue 48 años después que una mujer con el oficio de directora llegó a la entrega de premios nominada en esta categoría y se trató de Lina Westmüller, una realizadora italiana con una película de manufactura también del país de la bota; en efecto, había realmente pocas posibilidades de llevarse el trofeo y así fue. El mérito fue estar compitiendo en la competida y selecta categoría. Esa noche, fue John G. Avildsen quien se alzó ganador por dirigir la cinta “Rocky”.

2.- Jane Campion

Película: “El piano” (The Piano)

Año de nominación: 1994

Pasaron otros 17 años para que otra mujer fuera tomada en cuenta y competir en la distinguida categoría. En 1994, la cineasta neozelandesa Jane Campion presentaba una de las películas más bellas y valientes de la que el cine tenga memoria: “El piano”. Campion ya tenía muy buena reputación gracias a sus dos primeros trabajos: “Sweetie” y “Un ángel en mi mesa”, así, la historia de Ada en “El piano” la llevó directo a la cumbre al reconocerle lo grandioso de la historia de Ada (Holly Hunter) y el piano que es abandonado en la playa. Sin embargo, ese año Steven Spielberg estuvo imparable con “La lista de Schindler” y se llevó el galardón como Mejor Director.

3.- Sofia Coppola

Película: “Perdidos en Tokio” (Lost In Translation)

Año de nominación: 2004

La historia de dos extraños que se encuentran en Tokio y viven un idilio casi de cuento de hadas, llegó diez años después de Campion, a Sofia Coppola a ser nominada en la categoría. “Perdidos en Tokio” estuvo llena de críticas positivas y además que presentaba, en opinión de muchos críticos, la más gloriosa actuación de Bill Murray, además de que más de uno, nos enamoramos de la bellísima Scarlett Johansson. Pero, ese año la suerte no estuvo del lado de la sobrina de Francis Ford Coppola, pues fue Peter Jackson con “El señor de los anillos: El retorno del rey” quien obtuvo el Oscar.

4.- Kathryn Bigelow

Película: “Zona de miedo” (The Hurt Locker)

Año de nominación: 2010

“Bueno, el momento ha llegado” dijo Barbra Streisand al presentar el premio a la categoría a Mejor Director en 2010. Y es que si bien es cierto, la misma Streisand no alcanzó ni siquiera la nominación como cineasta, ella fue la elegida para entregar el galardón. Ese año, Kathryn Bigelow sí obtuvo la estatuilla dorada por su extraordinario filme bélico “Zona de miedo”, derrotando incluso a James Cameron, su ex marido, quien ese año era el gran favorito con “Avatar”. Esta ha sido la única vez en más de 90 años que se realiza la ceremonia del premio de la Academia, que una cineasta mujer se alza con el trofeo.

5.- Greta Gerwig

Película: “Lady Bird”

Año de nominación: 2018

“Lady Bird” fue un respiro estupendo. Tan sarcástica, tan dramática, tan cómica, tan mágica, tan visceral. Greta Gerwig nos entregó un trabajo estupendo con esta cinta que nos recorrió todas las emociones de golpe. El año en que ella compitió, fue Guillermo del Toro quien ganó el premio por “La forma del agua”, pero también, fue el año en que la inigualable Frances McDormand, quien obtuvo su segundo Oscar a Mejor Actriz, hizo que todas las mujeres nominadas se pusieran de pie en la ceremonia y la acompañaran en un discurso que nos puso la piel chinita. A pesar de que Del Toro sin temor a equivocarme era esa vez el gran favorito, creo que nadie nos hubiéramos molestado sin Gerwig se llevaba la estatuilla.

¿Cómo ven? A poco no necesitamos, es más, nos urge mucho, pero mucho más talento femenino en la realización de las cintas.

error: Contenido protegido !!