* Durante el concierto del Quinto Martes de Brujas el cantautor logró abarrotar la explanada municipal xoxeña; dedica parte de su  concierto a la niñez y celebra que exista el rescate de las tradiciones

Mark Sant

La polémica que enfrascó Aleks Syntek al declarar que el reguetón es una basura, llevó al cantautor a pugnarse contra la misoginia en la letra de las canciones durante la presentación estelar del Quinto Martes de Brujas en Xoxo. Ante más de nueve mil personas  dijo que no hay que dar paso a la denigración de las mujeres; “no estoy en contra de ningún género musical”, expresó.

Cuando dieron las 8:32 pm de este inicio de primavera, fue la hora en que seguidores que voluntaria o involuntariamente han incluido en el soundtrack de sus vidas el repertorio de Syntek, pudieron escuchar a un músico más maduro en la ejecución de su propuesta musical.

El cantante recorrió importantes temas de la escena del rock en tu idioma y los éxitos musicales que de su puño y letra ha compuesto alcanzando primeros lugares en las listas de popularidad.

Recordó el escuchar con sus abuelos a Agustín Lara y Consuelo Velásquez, autores que homenajeó con la canción “Historias de danzón y de arrabal”, de su pasado álbum de estudio “Lección de vuelo”.

Uno de los momentos que hizo del público presente comenzara a entregarse y dejar de lado la frialdad fue “Duele el amor”, canción que apenas en el tercer número interpretó el artista.

Cuando llegó “Sexo, Pudor y Lágrimas”, la neta de la gastronomía tradicional se interrumpió porque pudo escucharse un coro total, como pocas veces se ha visto en la cuadragésima edición de los Martes de Brujas con un tema, sólo por detrás de la aplaudida Sonora Santanera que logró también calentar a sus espectadores.

El músico dio cuenta de la versatilidad que tiene en la ejecución de instrumentos, ya sea improvisando y riendo con el piano, o el manejo de distintos tipos de guitarra. Aleks Syntek y quienes lo vieron pasaron una velada musicalmente amena y de buena vibra.

Minutos antes de cerrar su presentación fue reconocido por el presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien recordó que para el 27 de marzo será Napoleón quien clausure la edición 40 de los Martes de Brujas.