Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer, lunes 2 de marzo, uno de los rockeros más influyentes de todos los tiempos, llegó a los 58 años. Hablo de Jon Bon Jovi, líder de la banda Bon Jovi que nos ha entregado un sinnúmero de éxitos y temas que relacionamos con el rock surgido en los años ochenta, pero que se ha mantenido vigente a lo largo de los años.

Jon Bon Jovi es un cantante de dotes extraordinarias. Su voz con un tono de tenor lírico ligero, lo convierten en uno de los intérpretes con una de las voces y estilos más peculiares. Pero no solo eso, Jon Bon Jovi es catalogado como uno de los hombres más guapos del mundo, y eso quedó patente cuando en el año 2000, la revista “People” lo nombró como “el cantante de rock más sexy del mundo”. Pero también, es miembro del prestigiado Salón de la Fama de los Compositores que lo integró a sus filas en el 2009. Hablar de su trayectoria nos tomaría mucho espacio; así que creo que es mejor homenajearlo, recordando cinco de sus grandes creaciones:

1.- “Livin’ On A Prayer”

Compositores: Jon Bon Jovi, Desmond Child y Richie Sambora

Álbum: Slippery When Wet (1986)

Discográfica: PolyGram / Mercury Records

Este fue el segundo single del álbum lanzado en 1986 y es hasta la fecha, quizá la canción más conocida de la banda. Incluso, la cadena VH1, la colocó en el puesto número uno de su conteo “Las 100 más grandiosas canciones de los 80’s”. Y la cadena televisiva tenía razón en posicionarla en el sitio de honor, pues el tema fue número uno de las listas en todo el mundo, incluyendo el Billboard Hot 100 en 1986. “Livin’ On A Prayer”, es actualmente, una de las canciones con más descargas en plataformas digitales en el planeta entero. Un clásico no solo del rock, sino de la música en general.

2.- “Runaway”

Compositores: Jon Bon Jovi y George Karak

Álbum: Bon Jovi (1984)

Discográfica: PolyGram / Mercury Records

Esta fue la canción con la que la banda se dio a conocer. Entre rock y denuncia social, la canción cuenta la historia de una joven que comete actos ilícitos al salirse de su casa a edad temprana, para enfrentarse a la difícil situación social que aquejaba a los jóvenes de esa época y que no dista mucho de la nuestra. “Runaway” se contiene en el primer disco de la banda y aunque oficialmente es de Bon Jovi, el vocalista, Jon en realidad la grabó con un grupo llamado “All Stars Review” antes de formar a Bon Jovi.

3.- “It’s My Life”

Compositores: Jon Bon Jovi; Richie Sambora y Max Martin

Álbum: Crush (2000)

Discográfica: Island Records

La escena del rock había sufrido muchos cambios a lo largo de la historia y con este tema, Bon Jovi y su vocalista, demuestran que han madurado de una manera muy respetable. “It’s My Life” es hasta este momento, el sencillo más exitoso de la banda y el que la encumbra en el nuevo milenio, atrayendo a su sonido a nuevos fans. Muchos seguidores y críticos de música aseveran que “Crush” es un disco más pop que rockero, siendo según ellos, el disco más comercial de la agrupación. Esos comentarios, no han servido de nada para desprestigiarlo y vendió en su momento, más de ocho millones de copias en todo el mundo.

4.- “Always”

Compositor: Jon Bon Jovi

Álbum: Cross Road (1994)

Discográfica: PolyGram / Mercury Records

Antes que llegara “It’s My Life” a convertirse en el sencillo más exitoso de la banda, estuvo “Always”, una power ballad que en 1994, vendió más de 10 millones de copias. Este tema fue el primer single del primer disco recopilatorio de Bon Jovi y que incluía temas desde su nacimiento en 1984, hasta el disco “Keep The Faith” de 1992. La posición más alta de “Always” en Billboard Hot 100 fue el cuarto sitio, pero sí alcanzó el primer puesto en 13 países, incluyendo el nuestro; el desempeño del tema también fue grandioso, pues estuvo 18 semanas dentro del top 10 de las listas mundiales.

5.- “Bed Of Roses”

Compositor: Jon Bon Jovi

Álbum: Keep The Faith (1992)

Discográfica: PolyGram / Mercury Records

Esta es otra power ballad imprescindible, aunque sea una oda a la resaca. Fue lanzada como segundo single del álbum y tuvo también un gran desempeño en listas a nivel mundial, pues entró al top 10 de Billboard más o menos en séptima semana de lanzamiento. “Bed Of Roses” tuvo una versión en español titulada “Cama de rosas” que se incluyó en la versión del disco que se editó en España y América Latina; y con todo y su mal pronunciado español de Jon, el tema en castellano alcanzó la primera posición en el conteo de Los 40 Principales, de le península ibérica.

Así, celebramos a uno de los cantantes más influyentes de la industria de la música y que se ha mantenido con éxito, por casi 40 años de carrera. El hijo de una de las primeras conejitas de Playboy, no quería ser músico cuando era niño y fue hasta la adolescencia cuando el amor por las notas musicales, le llegó. Éxito, reconocimiento, canciones, un Globo de Oro y una nominación al Oscar, son parte de los logros de una de las carreras más prolíficas en la industria de la música de todos los tiempos. Así, celebramos los 58 años de Jon Bon Jovi. Un grande; una leyenda.