Ana Lavariega

Si estás buscando una propuesta musical de gran calidad para estos días, hoy hablaremos de Concha Buika, una cantante española con una potente voz que seguro te deslumbrará.

Nacida en Palma de Mallorca, España, María Concepción Balboa Buika inició su carrera artística de manera formal en el año 2000, con su primer disco Mestizüo.

Descendiente de padres guineanos, desde pequeña encontró en el flamenco una forma de expresión. Durante su carrera musical ha grabado materiales discográficos homenajeando a México, Cuba y África; ha explorado ritmos de jazz, bolero, tango, copla y también ha grabado en inglés.

La fuerza de su voz, además del ímpetu que demuestra en cada interpretación, le ha valido que al cantar canciones mexicanas, incluso se le haya llamado “la hija de Chavela Vargas”. Buika llegó a México con ella como madrina. Aunque tiempo antes la había conocido en Madrid, Buika admite que en ese entonces cantó con miedo y la mexicana la rechazó. Sin embargo, la evolución que Concha Buika logró en el escenario, hizo que Chavela Vargas le llegara a expresar: “Tú eres mi hija la negra”.

En el 2006 recibió de manos de Joaquín Sabina un disco de Oro por las más de 40 mil copias vendidas de su álbum Mi niña Lola. El cantautor español expresó: “Lo de Concha Buika no lo enseñan en la escuela, viene de las venas, de la sangre y del corazón”.

En el año 2008 obtuvo dos nominaciones al Grammy latino. En 2010 ganó este premio por El último trago, al mejor Álbum Tropical Tradicional. En este disco exploró la música mexicana con canciones de grandes cantautores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Agustín Lara.

En 2011, tuvo su debut en la pantalla grande, participó en la cinta La piel que habito de Pedro Almodóvar, con las canciones Por el amor de amar y Se me hizo fácil.

Durante su carrera ha tenido colaboraciones con músicos como Chucho Valdés, Carlos Santana, Luz Casal, Seal, Javier Limón, entre otros.

La gran mezcla de ritmos y géneros que Concha Buika ha explorado, nos permite conocer la fuerza de su voz, no dejes pasar la oportunidad de escucharla, éstos son sus materiales discográficos:

Discografía

Deadbeat, 2018

Para mí, 2017

Vivir sin miedo, 2015

La noche más larga, 2013

En mi piel, 2011

El último trago, 2009

Niña de fuego, 2008

Mi niña Lola, 2006

Buika, 2005

Mestizüo, 2000

Si buscas información novedosa y actual, no dejes de visitar nuestro blog R de Lola en el siguiente enlace: https://www.rdelola.com.mx/