Sinfra, CAO, Cevi y CEA dejaron inconclusas 25 obras en municipios de alta marginación: ASF, se presume daño por 146.6 mdp

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Cuatro dependencias del Gobierno de Oaxaca dejaron inconclusas o deficientes al menos 25 obras públicas en municipios de alta marginación y las cuales costaron en conjunto 180 millones 337 mil 319 pesos, según los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la ASF, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 146 millones 618 mil 353.98 pesos.

Las dependencias del Gobierno del Estado que incurrieron en estas anomalías fueron la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Entre las obras públicas inconclusas o deficientes se encuentran la construcción de drenaje sanitario en San Sebastián Coatlán, la construcción del sistema de agua potable en la localidad de El Rastrojo de Santiago Juxtlahuaca, la construcción de cuartos dormitorio para el mejoramiento de la vivienda en San Andrés Lovene, la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en varias calles de la localidad de Guadalupe Nundaca.

Así como la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en varias calles de la localidad de San Marcos Xinicuesta, la construcción de una olla de captación de agua pluvial en la localidad de San Pedro Coatlan de Miahuatlán y la construcción de pavimento con concreto hidráulico de las calles Díaz Ordaz, Independencia, Los Pinos y Benito Juarez 2ª Etapa, en la localidad de San Antonio Lalana, San Pablo Coatlán, entre otras.

De acuerdo con la ASF, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 146 millones 618 mil 353.98 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por los pagos realizados con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades del ejercicio fiscal 2021.

Estos recursos se destinaron para 23 obras públicas, de las cuales cinco no se encontraban en operación, cinco obras se encontraban operando con deficiencias y/o de manera parcial.

Mientras que en 13 obras públicas no se permitió el acceso a las localidades en las que se ejecutaron debido a problemas sociales, por lo que no fue posible llevar a cabo la revisión física, ni verificar la terminación de los trabajos y la operatividad de las obras.

“Por lo que no se logró verificar si cumplen con los beneficios a la población objetivo del fondo, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, artículo 66; y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículo 113, fracción XIV”, detalló el organismo.

error: Content is protected !!