Síndico de Santiago Amoltepec y su hijo fueron asesinados por grupo armado: Fiscalía; no hay más víctimas tras ataque

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el saldo del ataque de un grupo armado a las autoridades de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, fue la muerte del síndico municipal, Gaudencio Hernández Hernández y su hijo.

La FGJE informó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar los trabajos para restablecer la paz social en la Sierra Sur, luego de una agresión con arma de fuego, que dejó como saldo a dos personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron este lunes, en inmediaciones del municipio de Santiago Amoltepec, donde habitantes de esta población fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Luego de establecer contacto directo con las autoridades municipales de Amoltepec, la FGEO confirmó el fallecimiento de dos personas del sexo masculino, entre ellas el síndico de dicha comunidad y su hijo.

Conforme a las primeras indagatorias, pobladores de Amoltepec fueron interceptados por un grupo de personas que realizó detonaciones de arma de fuego en su contra.

Inicialmente, la delegación de Paz de la Secretaría de Gobierno, informó cerca de las 18:50 horas de este lunes que el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la comunidad de Piedra El Tambor, lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al palacio municipal, donde privaron de la vida al síndico municipal, Gaudencio Hernández Hernández y a cinco policías más.

No obstante, una vez que se había tomado el control de la población e ingresado los cuerpos de seguridad, se corroboró la información y se identificaron oficialmente los cuerpos de los ejecutados.

El motivo fue porque hace unos días el presidente municipal, por acuerdo de asamblea, les decomisó armas exclusivas del Ejército con las que recorrían el centro intimidado a las personas.

La delegación de la Sego informó que las autoridades municipales pidieron la intervención de la fuerza pública, debido a que los ciudadanos estaban muy molestos y pretendían enfrentarlos, cuyo acontecimiento sí se registró, pero sin más hechos lamentables.

Fue por la tarde, cerca de las 14:30 horas, cuando el síndico, Gaudencio Hernández Hernández, solicitó la intervención del titular de la Sego, Jesús Romero López, quien instruyó los protocolos ante la mesa de seguridad y se dispuso del operativo de seguridad.

error: Content is protected !!