Sin sorpresas, Congreso aprueba lista de 10 candidaturas para fiscal; titular de la DDHPO, el perfilado

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.- Sin mayores sorpresas, una vez que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXV Legislatura analizó la idoneidad de personas que se postularon para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, el pleno del Congreso aprobó la lista de las 10 candidaturas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Son 5 hombres y 5 mujeres las que entran a la recta final de la selección de la nueva persona titular de la FGJE, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo, quien dejó el cargo en medio de una serie de incumplimientos en procuración e impartición de justicia.

Entre los 10 finalistas están: EDITH MORALES CELAYA, AMPARO ARIAS RIVAS, BETZABÉ RAMÍREZ VÁSQUEZ, JESSICA JEANINE RODRÍGUEZ ROBLES y MIROSLAVA ECHEVERRÍA SIERRA.

De los hombres seleccionados están: el jurisperito, ERNESTO LÓPEZ SAURE, JOSÉ BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien es ampliamente el perfilado desde palacio de gobierno y cuya instrucción acataría la bancada de Morena; JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, TITO RAMÍREZ GONZÁLEZ y MANLIO RIGOBERTO HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

Aprobada la lista con 34 votos a favor por parte del pleno de la LXV Legislatura, será remitida de inmediato la lista de las 10 personas candidatas, así como copia de sus respectivos expedientes, al titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

Recibida la terna que devuelva el titular del Poder Ejecutivo, se dará cuenta a las y los integrantes de la Legislatura y se realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia. Se prevé que el próximo 18 de enero, se realice la sesión para elegir a la nueva persona titular de la FGJE, confirmó el presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá 10 días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.

Previo a seleccionar la lista de 10 personas que serán enviadas a Jara Cruz, los y las aspirantes expusieron su plan de trabajo, así como dieron respuesta a las interrogantes planteadas en temas sensibles.

La presidenta de la Comisión Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Lizett Arroyo Rodríguez, aseguró que el listado de 5 hombres y 5 mujeres aspirantes a la titularidad de Fiscalía fueron electos en un marco de transparencia y legalidad del proceso de selección.

“La sociedad oaxaqueña demanda y exige un sistema de administración y procuración de justicia más eficiente, cuyas acciones sean apegadas al marco legal, basado en el respeto absoluto a  los derechos humanos, por ello la persona que desempeñe la titularidad de la Fiscalía debe hacerlo con entrega y un verdadero compromiso con el pueblo de Oaxaca”, asentó.

En ese sentido, Liz Arroyo subrayó que la Fiscalía General debe actuar con total autonomía, independencia y objetividad, para garantizar la legalidad y eficiencia en la investigación criminal, a través de un modelo de justicia que optimice los recursos humanos, financieros y materiales, brindando celeridad y efectividad a las investigaciones.

Arroyo Rodríguez aseguró que a través de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, se llevó a cabo un trabajo minucioso para la designación de la lista de aspirantes al cargo de Fiscal General.

Resultado de ello, dijo, se cuenta con una lista bajo el principio de paridad de género, seleccionados bajo un modelo de entrevistas abiertas al público, con transparencia y legalidad.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!