Sin precedentes, logra Oaxaca resolución de conflictividad agraria  

  • De diciembre de 2022 a la fecha se han solucionado 23 conflictos territoriales

Oaxaca de Juárez, Oax.- A través de la Mesa de Atención e Inteligencia Agraria para la Paz en el Territorio de Oaxaca, de diciembre del 2022 a la fecha se han resuelto 23 conflictos agrarios, informó la Secretaría de Gobierno (Sego) durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.

Al respecto, el titular de la dependencia Jesús Romero López explicó que al inicio de la actual administración existían 296 disputas por tierras, y tras la resolución de 23 de estas -15 en 2023 y ocho en lo que va del 2024- se redujo a 273, las cuales se atienden de manera permanente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) Rodrigo Jarquín Santos detalló que, entre los problemas resueltos por la ruta de la paz y el diálogo, destacan Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, cuyas autoridades firmaron un convenio el pasado 24 de marzo en beneficio de más de 17 mil habitantes, lo que puso fin a siete décadas de discordia.

Romero López fue contundente al señalar que no habrá impunidad para quienes fomentan la violencia, por ello aseguró que derivado de un componente de inteligencia y seguridad se detuvo a personas presuntamente responsables de usar las rencillas agrarias para promoverla.

Recordó la sentencia de 420 años de prisión impuesta a dos personas responsables de hechos violentos en el marco de una pelea por territorio en la Sierra Sur, lograda a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Afirmó que no se permitirá utilizar elementos fuera de la ley para lograr un objetivo territorial, por lo que promoverán el diálogo para avanzar en temas como el de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto, con quienes se tiene una propuesta que está en espera de ser avalada en asamblea para dar fin a este conflicto.

Finalmente, entre los asuntos más complejos a resolver de manera inmediata, se encuentran San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, quienes participarán en la Mesa de Atención Agraria el próximo 7 de mayo en busca de avanzar con propuestas y posibles soluciones para terminar el conflicto que mantienen desde hace más de 80 años.

error: Content is protected !!