Sin nuevos impuestos ni deuda, Congreso aprueba miscelánea fiscal y Ley de Ingresos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad de 38 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, en la cual se proyecta recaudar la cantidad de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos en el ejercicio fiscal del siguiente año, lo que significa un crecimiento del 8.01 por ciento respecto a la Ley de Ingresos 2023.

De acuerdo con el dictamen aprobado, en cuanto a ingresos de gestión, presentan un crecimiento del 15.38% al pasar de 3 mil 681 millones 38 mil 474 pesos en la Ley de Ingresos 2023 a 4 mil 247 millones 139 mil 221 pesos en la Ley de Ingresos 2024.

En el rubro de participaciones federales, se espera recibir 29 mil 310 millones 581 mil 582 pesos, lo que significa una disminución del 0.07% respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2023 y en incentivos derivados de la colaboración fiscal se estima recibir ingresos por la cantidad de 2 mil 774 millones 732 mil 812 pesos con un crecimiento del 191.44% en comparación con la Ley de Ingresos 2023.

En aportaciones, convenios, fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, subsidios y otros ingresos, se observa un crecimiento del 8.62%, respecto a la Ley de Ingresos 2023, esperando obtener recursos por 63 mil 286 millones 878 mil 760 pesos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, destacó que no habrá nuevos impuestos ni una nueva deuda pública, y además, que esta Ley de Ingresos está apegada al nuevo modelo de gobierno de la Cuarta Transformación para el beneficio de la población y el desarrollo de Oaxaca.

Destacó incentivos fiscales; y que, a partir del 1 de enero, las alumnas y los alumnos que cursen la educación media superior de los diferentes subsistemas del COBAO, CECYTE y el IEBO, no pagarán ni un solo peso por concepto de inscripción o reinscripción.

Entre los estímulos fiscales, destaca el caso de los concesionarios del servicio de transporte público que se ubiquen en el periodo de 2023 y enero mayo 2024 tratándose de la renovación, serán beneficiados con el 50% de descuento sobre los derechos que deban liquidar previstos en el artículo 28 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca; y del 50% de descuento del impuesto para el desarrollo social que resulte.

También, habrá estímulos fiscales para los usuarios morosos en los servicios por suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje, que consisten desde el 60 al 40%, además de contemplar por primera vez dar un mes gratuito a los usuarios que estén al corriente en el pago de sus cuotas de agua, por mencionar algunos de los estímulos previstos para el siguiente año.

Además de la expedición de la Ley de Ingresos del Estado, el Pleno aprobó también con 38 votos a favor la Ley General de Ingresos Municipales del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. Con 40 votos a favor, se avaló el decreto mediante el cual se establecen los porcentajes, fórmulas y variables utilizadas, los coeficientes de distribución y los montos estimados que le corresponden a los municipios de Oaxaca de los fondos que integran las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2024.

Asimismo, con 39 votos a favor se aprobó la miscelánea fiscal del 2024 que contiene la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado; y con 40 votos a favor se avalaron las modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado, Ley Estatal de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

error: Content is protected !!