Sin intermediarios, Gobierno del Estado atendió en marzo 155 temas

  • El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que se establecieron 317 mesas de diálogo con autoridades municipales, comunales, agrarias, sociales, sindicatos, agrupaciones, entre otras

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz impulsa un nuevo modelo de atención social, sin intermediarios, directo con las autoridades municipales, comunales, agrarias, sociales, sindicatos, agrupaciones, entre otras, mediante el cual, se escucha de manera franca los planteamientos que presenta la ciudadanía oaxaqueña.

En este sentido, el secretario de Gobierno Jesús Romero López expuso que en la actual administración el diálogo es una premisa fundamental para dar solución a las diversas inquietudes de la población; por lo cual, del 1 al 31 de marzo, se atendieron 155 temas por esta instancia; también se establecieron 317 mesas de diálogo con estas autoridades.

Durante la conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el funcionario señaló que ante la atención directa que sostiene el Mandatario estatal en las propias comunidades con las autoridades municipales, no existen intermediarios sociales y políticos ni compadrazgos, así como los llamados “moches”, los cuales son dádivas que se otorgan o se solicitan para recibir o por haber recibido algún beneficio.

Comentó que, durante el periodo mencionado, se registraron 35 manifestaciones, en las cuales la Sego intervino para la liberación de 19 bloqueos carreteros, así como 14 vialidades afectadas y 739 monitoreo por situaciones de municipios y con ello analizar la conflictividad social.

El secretario de Gobierno informó que entre los temas destacados que se atendieron durante este mes se encuentra el diálogo con autoridades de Santiago Xiacuí, llegando a acuerdos para dar solución a sus demandas; la reunión con autoridades de Santa Cruz Bamba, el encuentro con participantes y líderes sindicales que participan en la obra de remodelación de la Central de Abasto.

Además, dijo, se revisaron los avances del proyecto del Centro Integral de Residuos Sólidos; se firmó el convenio definitivo de conciliación agraria entre autoridades de Santa Catarina y San Baltazar Loxicha; la continuación del diálogo con el grupo de desplazados triquis que lidera Lorena Merino; la reunión con los Comisariados de Santa María y San Miguel Chimalapas con quienes se trazó la ruta de trabajo para la instalación de la mesa interinstitucional de atención.

También se realizó una reunión con pobladores de San Vicente Coatlán, en la que se lograron diversos acuerdos de obras sociales, entre los que destacan la construcción de una gasolinera Bienestar, un parador turístico, una oficina comunal, así como una planta de trabamiento y drenaje.

Romero López indicó que se sostuvo una reunión con autoridades de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto, en la que se acordó con las autoridades de ambos municipios los avancen en la construcción de acuerdos que garanticen la paz y gobernabilidad.

Se inició la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para erradicar la violencia hacia las mujeres, la cual se replica en otras instancias.

Destacó que, siendo uno de los ejes de la actual administración, se estima que el 17 de abril se establecerá el programa de Paz; mientras que en diversas localidades del estado ya se dio arranque a estas acciones a través de los Semilleros de Paz, con una política productiva por medio del programa piloto “Sembrando Alimentos, Cosechamos Paz”, que tiene como objetivo sumar acciones contra las violencias de género, creando espacios de diálogo con mujeres y comunidades para acompañarlas en sus procesos de empoderamiento económico y subsistencia alimentaria. Se atendió a más de 100 oaxaqueñas de Santa Martha Chichiualtepec, Ejutla de Crespo.

Detalló que la mayoría de las inconformidades y del conflicto social que se registran en Oaxaca son relacionados a temas poselectorales, electorales, de límites y agrarios, así como de movimientos sociales, entre otros.

De igual forma, el Secretario dio a conocer que en los resultados de la Junta de Conciliación Agraria se celebraron 98 mesas de diálogo, con lo que se atendieron 290 asuntos, de los cuales 216 estaban catalogados de bajo riesgo, 51 de medio riesgo y 23 de alto riesgo, con lo cual, se brinda atención oportuna siendo este un gobierno abierto al diálogo y de puertas abiertas.

error: Content is protected !!