Sin acuerdo en la Jucopo para elegir consejerías del INE

Jaime Guerrero
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá nuevamente este jueves por la tarde para continuar con el diálogo respecto a la elección de las y los cuatro consejeros del INE, toda vez que hoy no se alcanzó un acuerdo, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena).

«Seguiremos impulsando el diálogo, el día de mañana volverá a sesionar la Jucopo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo», señaló.

En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que en la reunión de esta tarde no hubo ningún nombre de las y los aspirantes sobre la mesa.

«Estamos como en el cónclave de la sucesión papal: hay humo negro», finalizó.
Desde el pasado lunes, declaró que su bancada se inclina por llevar a cabo el sorteo, que es la última opción en el proceso de selección de los consejeros electorales. Y unas horas antes, en su conferencia de prensa de todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”.

La negativa siquiera a negociar ya fue adelantada en enero por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “No vamos a suplicar la construcción de una mayoría artificial”.
 
Y es que Morena no cuenta con la mayoría suficiente en la cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes es este jueves 30 de marzo.

En tanto, 
el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza esta forma para elegir a los consejeros electorales.
El diputado panista Carlos Valenzuela aseguró que lo mejor es evitar el proceso de insaculación y destacó la elección del consejero Uuc-Kib Espadas en julio de 2020.
“Él fue propuesto por Morena y traía un perfil de izquierda muy consolidado, pero también cumplía con una larga trayectoria académica profesional y después de su elección, él ha sido un claro ejemplo de que, independientemente de la manera de pensar, siempre ha estado a favor de la defensa de la ley y a favor de la defensa de la democracia”, expuso.
En contra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, adelantó que la selección podría ser por la insaculación.

error: Content is protected !!