Silva Romo en el 3 de las pluris al Senado del PVEM; Benjamín al 3 del PT; Susana va en el 4 y Murat se va hasta el 13 de las pluris de Morena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y la representación proporcional (plurinominales) de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, así como por el partido político nacional Movimiento Ciudadano, en la que destaca que, el excandidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y actual diputado local de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, fue postulado en el lugar 3 de la lista pluri del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado.

Silva Romo lleva como suplente en la fórmula al Senado mexicano a Rogelio Hernández Cázares.

Benjamín Robles Montoya, actual diputado federal, va en el lugar 3 de la lista pluri al Senado y lleva como suplente al actual diputado local, Noé Doroteo Castillejos.

Por el partido Morena, Susana Harp Iturribarría se afianzó en el lugar 4. Lleva como suplente a Mónica Fernández.

El exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se va hasta el lugar 13. Lleva como suplente al actual diputado federal, Armando Contreras Castillo.

Del PRI, Francisco Ángel Villarreal, al lugar 9 de las pluris al Senado. Lleva de suplente a Berenice Álvarez.

Por el PRD, va en el lugar 4 de la lista pluri al Senado, la oaxaqueña y actual asesora en el Congreso del Estado, Deysi Aracely Ortiz Jiménez.

Por otra parte, en sesión especial, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, con la aprobación de las candidaturas en el ámbito federal, entre ellas también las de la Presidencia de la República postuladas por las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” –Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz– y “Sigamos Haciendo Historia” –Claudia Sheinbaum Pardo–, así como por el partido político nacional Movimiento Ciudadano –Jorge Álvarez Máynez–, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, la democracia mexicana avanza con certeza, al conformarse con nombre y apellido la lista de candidatas y candidatos que habrán de someterse a la decisión de las urnas el próximo 2 de junio.

“Esto es motivo de celebración porque las y los mexicanos decidimos, una vez más, que la vía democrática de las elecciones es el camino cierto para determinar colectivamente el rumbo de nuestro país”, enfatizó.

Taddei Zavala destacó que, a partir de mañana, 1 de marzo, un nutrido grupo de mexicanas y mexicanos, abanderados por las distintas fuerzas políticas, llevarán sus propuestas a la ciudadanía que, en ejercicio de sus derechos fundamentales, las evaluará y –con un voto informado– tomará la decisión que habrá de otorgar el triunfo a quien obtenga la mayoría de los votos.

“La diversidad de propuestas que en breve veremos a lo largo y ancho de nuestro país, fortalece nuestra democracia y nos permitirá, como sociedad organizada, conocer y tener claridad sobre las visiones políticas y las propuestas concretas para dar solución a los diversos problemas nacionales”, añadió.

En este sentido, la consejera presidenta hizo un llamado a las candidatas y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso, de altura y que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.

error: Content is protected !!