Sheinbaum pide elegir gobernador interino en Sinaloa

Publicado el: 24/08/2026

Tiempo de lectura estimado: 3 min

* La presidenta descartó la desaparición de poderes en Sinaloa y señaló que el Congreso y el Poder Judicial locales continúan en funciones

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Congreso de Sinaloa elegir con “honestidad, profesionalismo y entrega al pueblo” al gobernador o gobernadora interina que estará al frente del estado tras la nueva solicitud de licencia de Rubén Rocha Moya.

Sheinbaum afirmó que corresponde exclusivamente al Congreso local tomar la decisión y señaló que las diputadas y los diputados deben considerar el perfil de quien ocupará el cargo durante el periodo que resta de la administración estatal.

Que sea una persona con la capacidad, la honestidad, el profesionalismo y la entrega al pueblo de Sinaloa que se requiere.

La mandataria dijo que esa es su única posición respecto de la persona que deberá asumir temporalmente la gubernatura y que podría ser también la opinión de cualquier ciudadano sinaloense.

La presidenta aseguró que se enteró de la intención de Rocha Moya de regresar a la gubernatura mediante una publicación del propio mandatario y no por comunicación previa con el gobierno federal.

Yo me enteré por la publicación del propio gobernador; no tuve ningún conocimiento previo de que él quisiera regresar a ejercer sus funciones en el estado de Sinaloa.

Añadió que, personalmente, su opinión era que el regreso del gobernador “no me parecía pertinente, por decirlo menos”.

Después de que Rocha Moya anunció su intención de retomar el cargo, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que señaló que se trataba de una decisión personal del gobernador y que no había sido una determinación del gobierno de México.

Finalmente, Rocha Moya volvió a solicitar licencia y ahora el Congreso estatal deberá designar al gobernador interino.

Sheinbaum también retomó el mensaje que publicó en sus redes sociales durante el fin de semana, en el que cuestionó que los intereses personales puedan colocarse por encima del interés público.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la nación”, escribió.

La presidenta añadió que, particularmente entre quienes forman parte del movimiento de transformación, debe existir “ante todo honestidad, honradez y lo más importante entrega al pueblo y a la patria”.

Además, Sheinbaum recordó que los estados tienen autonomía para resolver este tipo de situaciones y descartó que exista una circunstancia que amerite la desaparición de poderes en Sinaloa.

Está funcionando el Congreso, está funcionando el Poder Judicial, dijo.

Por ello, sostuvo que corresponde a las diputadas y los diputados locales tomar la decisión de manera autónoma y conforme a la Constitución de Sinaloa.

El gobernador interino deberá garantizar la continuidad del gobierno estatal hasta el relevo constitucional previsto para 2027, ya que Sinaloa celebrará elecciones en junio del próximo año, junto con otros 16 estados.

Fuente: Agencia