Sheinbaum niega ‘militarización’ de Guardia Nacional

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un paso más hacia la militarización y descartó que una mujer pueda convertirse en Secretaria de la Defensa o Secretaria de Marina, debido a que en este momento no hay generalas ni almirantas.

En conferencia de prensa para anunciar el cierre de los “Diálogos de la Transformación”, Sheinbaum Pardo dijo que tiene la convicción de que la Sedena debe ser “la cabeza” de la Guardia Nacional, por lo que refrendó su apoyo a la reforma que buscar convertir a esa institución en otra fuerza de la Secretaría de la Defensa.

Dijo que ella coincide con el presidente López Obrador en que no debe repetirse la corrupción que se registró en la Policía Federal bajo el mando del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Además, dijo que que dejar a la Guardia Nacional bajo el mandato de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana obligaría a crear un área especializada de capacitación que se está brindando a los elementos de esa corporación por parte de la Sedena y Marina.

Agregó que contrariamente a lo que se dice sobre la militarización de la seguridad pública y la Guardia Nacional, la política de seguridad la va a decidir ella en su carácter de Presidenta de la República y bajo la coordinación de quien sea designado o designada secretario o secretaria de seguridad.

No obstante, reconoció que la Guardia Nacional necesita mayor capacitación para actuar como primer respondiente, es decir, como la primera autoridad policiaca o ministerial que atiende un hecho delictivo a solicitud de otras autoridades o civiles que son víctimas de grupos criminales o de delincuentes que actúan en lo individual.

Agregó que la Guardia Nacional también debe consolidarse para vigilar las carreteras de todo el país, sin que esto implique la militarización de la seguridad pública del país.

“Todos aquellos que dicen que esto es militarización no es militarización, militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad pues fuera una institución solamente del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República”, puntualizó.

Agregó que el secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana tiene la labor de “coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina y con la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular será invitado al gabinete de seguridad, “lo cual nos va a permitir coordinar la política de seguridad”.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!