Sheinbaum, Gálvez y Máynez, cara a cara, en Segundo Debate Presidencial

Ciudad de México.- Este domingo 28 de abril de 2024 se llevó a cabo el segundo debate presidencial del proceso electoral en México, en el que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez confrontaron ideas, en este encuentro celebrado en los Estudios Churubusco.

Durante dos horas, el y las candidatas presidenciales dieron a conocer sus propuestas políticas en cuatro temas que previamente fueron consensuados por los equipos de campaña de los aspirantes:

Crecimiento económico, empleo e inflación.
Pobreza y desigualdad.
Infraestructura y desarrollo.
Cambio climático y desarrollo sustentable.

Pero además de los programas que llevarán a cabo en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, hubo descalificaciones, señalamientos y crítica a la labor de cada uno de ellos, así como a los partidos que los abanderan.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, concluyó el debate señalando que el 2 de junio sólo hay dos opciones: ceder ante la corrupción, violencia, autoritarismo y escasez de medicamentos, o despertar hacia la libertad. Hizo un llamado a construir un México próspero y en paz.

“Que todo sea rock and roll y futbol, que las escuelas no cuesten mucho, que el pasto no sea venenoso que sus casas sean calientitas”, fue el mensaje final del candidato de Movimiento Ciudadano pero dijo que éstas son las propuestas de su hijo Luciano.

La candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” concluyó el debate aseverando que ganó el ejercicio democrático, “porque presentó propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años”. Resaltó que el modelo neoliberal fracasó: “Ésta es la 4ª Transformación de la vida pública y, por ello, se ganará este 2 de junio”.

Éstas son las mejores frases de las candidaturas que aspiran a sentarse en la Silla Presidencial y convertirse en el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional:

«Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido».
«Ya se acabaron todo el dinero, se quieren robar las Afores, esas Afores tienen nombre y apellido. Son unos bandidos».
«Quiero que tú y tu familia salgan adelante. No voy a quitar los programas sociales».
«(Claudia) Ahora que fuiste a Chiapas, ¿pensaste que era Dinamarca?».
«Voy a trabajar para que haya certeza jurídica, educación, ciencia, economía, buena infraestructura y seguridad pública».
«Soy Xóchitl Gálvez, no (Vicente) Fox; Fox está en su rancho».
«Tú no vas a ser presidenta (Claudia Sheinbaum), se te caería el país».
«Vamos a ser aliados del sector privado, vamos a planear, vamos a respetar el medio ambiente y vamos a ejecutar las obras».
«Pemex va a ser una empresa con un nuevo modelo de negocio que invierta dinero de donde es rentable».
«Mi gobierno sí va a hacer políticas sustentables, sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales».
«Despierta, si trabajamos juntos podemos construir el México que nos merecemos».

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México:

«El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón».
«Se van a presentar propuestas por nuestro lado; vamos bien y vamos a ir mejor».
«Los programas sociales los vamos a mantener y los vamos a llevar a la constitución».
«El modelo de la transformación es humanista, honesto, protector, con mejores salarios, sin aumento en los impuestos y obras de infraestructura».
«Qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es la candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado, del neoliberalismo, que ya fracasó».
«En este sexenio, hubo más empleo histórico: 1.8 millones más que el anterior y el salario medio máximo en la historia de nuestro país».
«La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN».
«Vamos a hablar más de la priandilla inmobiliaria».
«Uno de los temas más importantes que no se ha logrado reducir es la brecha salarial. En mi gobierno se va a trabajar en este tema».
«El neoliberalismo fracasó; ahora, nos toca a nosotros seguir con el segundo piso de la cuarta transformación».
«A pesar de las mentiras, hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas».

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano:

«Nosotros, más que crecimiento, hablamos de prosperidad».
«Por el bien de todas y de todos, primero los niños».
«Tenemos que avanzar hacia un modelo que ponga la perspectiva de justicia intergeneracional en el centro, empezando por las niñas y los niños».
«Los programas sociales han abandonado a las niñas y a los niños porque no votan».
«Este es un gobierno que no ha reducido la desigualdad».
“El 40 % de los hogares en México no tienen agua. Los gobiernos no invierten en agua porque no tiene rentabilidad electoral”.
«En Nuevo León y Jalisco se hace transporte público, electromovilidad y trenes que no se caen; allá no se caen».
«Una infraestructura que no incluye a las personas con discapacidad, no es una infraestructura que sirve al desarrollo».
«Necesitamos una política comprometida con el futuro, que deje de voltear al pasado».
«La batalla que habrá de definir nuestra época es la lucha contra el cambio climático».
«El México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido o un gobierno. Lo vas a hacer posible tú».

El tercer y último debate presidencial se llevará a cabo el próximo 19 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con la moderación de Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano.

Fuente: Agencias

error: Content is protected !!