Sheinbaum da la bienvenida a la fiesta de la Guelaguetza

Jaime Guerrero

Ciudad de México.- La tarde de este martes, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado de Oaxaca, encabezaron la presentación del evento ‘’Julio, mes de la Guelaguetza 2023’’, una celebración en la cual se fortalecen los lazos de hermandad entre la capital del país y la entidad oaxaqueña, con la difusión de la riqueza cultural de sus distintos pueblos.

Al ritmo de la banda y con bailes tradicionales de los pueblos originarios de Oaxaca, Claudia Sheinbaum celebró el trabajo en conjunto para traer una pequeña parte de la tradicional fiesta de la Guelaguetza a la Ciudad de México como una gran estrategia, no solo para que este magno evento sea conocido por los capitalinos y sus visitantes, sino que también para *llevar la cultura del suroeste a millones de personas más dentro y fuera del país.

“Nos da mucho gusto escuchar esta idea de recuperación de la cultura popular de Oaxaca en donde se hace en distintos pueblos, en la costa, en la montaña, en el centro, en todos los lugares que se viva y se reconozca y nos sintamos, todos los mexicanos y mexicanas, así como los oaxaqueños y oaxaqueñas, orgullosos de nuestra historia, orgullosos del origen de las 16 etnias, de sus lenguas, de su cultura, de su comunidad, de su cooperación, de sus textiles”, destacó Sheinbaum.

“Porque eso es México; la profundidad, la fortaleza de nuestro país radica principalmente en nuestra historia y la historia más profunda, más bella, es la historia de los pueblos originarios, destacó la jefa de gobierno de la capital del país.

Con el programa ‘’Julio, mes de la Guelaguetza 2023’’ se tendrá la proyección del cortometraje ‘’Oaxaca y sus etnias: Orgullo de nuestro origen’’, en el Zócalo de la capital* a través del cual se podrá conocer cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de las montañas, los lagos y las costas de Oaxaca, además habrá un quiosco móvil, con el ‘’no solo queremos se conozca que es la guelaguetza, sino la riqueza de la cultura oaxaqueña’’, aseguró.

Sheinbaum afirmó que “hoy más que nunca Oaxaca y la Ciudad de México están unidos” y llamó a visitar Oaxaca del 17 al 24 de julio, “es un lugar maravilloso para todo el turismo nacional y todo el turismo extranjero, desde la ciudad que se promueva Oaxaca al máximo”, destacó.

Jara Cruz señaló que la Guelaguetza era conocida como una actividad que se realizaba una serie de espectáculos en un auditorio, “se intentó reducir nuestra cultura por intereses económicos y la lógica de hacer negocio, arrebatando la verdadera esencia de esta gran celebración”.

“Ahora, será una celebración que recuperará su esencia popular, incluirá a las 16 etnias o 16 culturas que existen en Oaxaca y el pueblo afromexicano.

Será una fiesta popular que se vivirá y se apropiará del espacio público, las calles de Oaxaca se llenarán de color y alegría durante julio, y no solamente se ocupará el espacio que es el auditorio. Vamos a peatonalizar algunas calles para que ofrezcamos juntos la arquitectura de nuestro Centro Histórico y rehabilitar algunos espacios para que estén en mejores condiciones y ahí se presente la cultura de cada una de las regiones de nuestro estado”, detalló.

Asimismo, las actividades se van a extender a todas las comunidades del estado, para que sea una auténtica celebración de las y los oaxaqueños para el mundo, en la que se muestre con orgullo la riqueza cultural de Oaxaca, retomando las tradiciones y costumbres que reflejan la esencia de su historia.

Salomón Jara, destacó que llevar la Guelaguetza a la Ciudad de México es posible gracias al apoyo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a quien describió como una gran líder, una gobernante ejemplar, pero sobre todo como una amiga que abre las puertas de la capital a estados como Oaxaca, un lugar con una inmensa riqueza cultural.

“Quiero agradecer a una gran amiga, compañera de lucha de hace muchos años, a quien reconozco su liderazgo, su trabajo, nada menos, nada más que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; muchas gracias, Claudia, por permitirnos estar aquí en tu ciudad”, expresó.

error: Content is protected !!