Sensibiliza DIF a autoridades de Valles y Sierra de Juárez para abrir procuradurías municipales

  • Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo encabeza una reunión y capacitación con autoridades para que conozcan la importancia de contar con esta área que cuida y vigila los derechos de este sector de la población

San Agustín de las Juntas, Oax.- En un acto histórico para la niñez y adolescencia de Valles Centrales y Sierra de Juárez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca reunió a las autoridades que se rigen por el Sistema Normativo Interno y partidos políticos de ambas regiones para sensibilizarles en la importancia de implementar Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de una plática y taller, personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) capacitó a las autoridades municipales acerca de la violencia a la que se enfrenta este sector de la población y sobre la importancia de conocer el marco legal, así como el protocolo de intervención en caso de vulneración de sus derechos humanos.

El Interés Superior de la Niñez y Adolescencia es una de las principales líneas de acción de la presente administración estatal, en cumplimiento y vigilancia de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

En este sentido, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo destacó que para el Sistema DIF Oaxaca es muy importante que todas las autoridades municipales accedan a estas pláticas y capacitaciones que muestran la necesidad y obligación de brindar espacios dignos y seguros con la creación de las procuradurías municipales de protección de derechos de la niñez y adolescencia.

Por tanto, Bolaños Quijano dijo que deben asumir este compromiso con responsabilidad, el cual además de recursos económicos requiere de la participación de profesionistas como abogados y psicólogos, pero trabajando en equipo con el organismo estatal, se pondrá en primer lugar a este sector de la población.

“En este tiempo que vivimos es importante prestar atención porque tanto la niñez y adolescencia que habita en las comunidades como en las ciudades corre el riesgo de caer en las adicciones o está en constante vulneración de sus derechos, pero de la mano de las presidentas y presidentes municipales podremos cuidarles, ya que ustedes conocen a su gente y cuando hay algún problema, pero sobre todo, pueden intervenir de manera inmediata en coordinación con la Prodennao”, destacó.

Toda vez que, continuó la Presidenta Honoraria, la protección de la niñez y adolescencia requiere del apoyo de sus autoridades municipales y estatales, “porque son lo más valioso que tenemos en la familia, y en los hogares oaxaqueños tenemos hijas, hijos, nietos y bisnietos”, destacó en compañía de Daniel Hipólito Aquino Torres, presidente municipal de San Agustín de las Juntas y funcionariado público estatal.

Por otra parte, la titular de la Prodennao, Yarib Hernández García dio a conocer la obligación de implementar procuradurías municipales para continuar con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer su atención, debido a que todos los días reciben casos de atención para la protección de este sector de la población en la vulneración de diversos derechos fundamentales.

“Esperamos que este primer paso permita fortalecer el apoyo a niñas y niños, ya que las procuradurías municipales son el primer contacto de atención en solicitudes de intervención ante problemáticas que les aquejan en la actualidad”, dijo.

Por tanto, destacó la necesidad de incrementar el número de procuradurías municipales, que si bien, se requiere de capacitación, también exige voluntad de las y los presidentes municipales y autoridades para que tengan presente que será en beneficio de la niñez y adolescencia que habitan en las localidades del estado.

La Prodennao actúa cuando existe vulneración o restricción a los derechos humanos y de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También ofrece atención a menores de edad ante autoridades judiciales y administrativas, así como su acompañamiento en conflictos con la ley; además de todos los programas en materia familiar, alimentaria y de salud integral.

error: Content is protected !!