Senador suplente abre ‘fuego’ amigo por elección en municipio mixe

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por segunda ocasión, Adolfo Gómez Hernández, senador de la República de Morena y suplente del gobernador, Salomón Jara Cruz, exhibió su intereses político y abrió “fuego amigo” contra la administración de quien, en teoría, sería su jefe político: el mandatario oaxaqueño.

Este martes, en la sede del Senado de la República, alentó declaraciones contra la administración de Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al utilizar el área de prensa de la Cámara alta para ofrecer una conferencia de prensa en la que autoridades de Santa María Puxmetacán, San Juan Otzolotepec, Santa María Matamoros y la cabecera municipal, todos del municipio San Juan Cotzocón, Mixe Oaxaca, acusaron que desde el Gobierno del Estado presuntamente se manipula la elección de autoridades.

Adolfo Gómez Hernández presentó a autoridades municipales de Santa María Puxmetacán; a Humberto Cervantes Javier, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Silvino Crisanto Miguel, agente municipal de Santa María Matamoros y Darío Eleuterio Pascual, como consejo de Vigilancia.

A Fernando López Tinoco, agente municipal de San Juan Otzolotepec y Orencio López Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado, para que expusieran según él, problemas sociales que se viven en esa región “y que está muy latente a que esto se pueda agravar”.

Todos asesorados por Gelacio Morgan –asesor eterno del exdirigente del PRD, Rey Morales Sánchez–, quien busca desestabilizar y manipular a agencias y poblaciones en la elección de autoridades por fines económicos.

Juliana Cruz Bautista agradeció a Adolfo Gómez Hernández por permitir un espacio en el Senado de la República.

“Venimos a denunciar públicamente las arbitrariedades cometidas y respaldadas por el Gobierno de Oaxaca”, a quien acusó de pretender apoderarse de su gobierno municipal y a Romero López. No obstante, el secretario de Gobierno ha señalado que es un conflicto intermunicipal de disputa de poder.

La mujer afirmó que se activó todo el aparato de gobierno en contra de las comunidades indígenas y mixes que representan para apoderarse de su gobierno indígena municipal, y de los recursos públicos municipales.

Señaló a liderazgos locales: Silverio Martínez Pacheco, agente municipal de Jaltepec de Candayoc, y sus líderes de la misma comunidad, Alberto Pedro, Federico Remigio, Josafat Pérez, Marcos Espino, José Vargas, Melitón Morales, agente de Policía de Arrollo Carrizal; Abel Figueroa Gutiérrez, agente municipal de María Lombardo; Rogelio Castorela Valladares, agente municipal de Emiliano Zapata; y el líder de Nuevo Cerro Mojarra, José Cortés, Donato Vargas, coordinador general de los Delegados de Paz; y Pablo Díaz, diputado local.

Afirmó que el pasado 23 de noviembre, a manera de presión política y social en su contra, ordenó el bloqueo del único camino de acceso hacia sus comunidades mixes, a través de un grupo de personas pagadas y fuertemente armadas.

Arropados por Gómez Hernández, pidieron el respaldo de representantes populares y autoridades federales, para que pongan un alto a los intereses del secretario de Gobierno.

Alentados por el suplente de Jara Cruz pidieron la renuncia de Romero López, porque según sus dichos, no garantiza la gobernabilidad de su municipio y del estado de Oaxaca.

Pidieron la instalación de un operativo militar permanente “para frenar la delincuencia organizada que opera en la zona, descartando a la Guardia Nacional”.

Susana Cervantes Morales, de la comunidad de Santa María Puxmetacán, refirió que el bloqueo de su camino es desde San Juan Cotzocón, Santa María Matamoros, Santa María Puxmetacán y San Juan Ozolotepec, que conduce a María Lombardo.

Acusó que las consecuencias que han sufrido son desde el aspecto educativo, salud y la subsistencia de la comunidad.

Afirmó que hacen falta medicamentos; los niños no están asistiendo a clases, debido a que no hay formas de cómo los maestros puedan llegar a esas comunidades.

Afirmó que han acudido a Derechos Humanos y no se presentan las personas indicadas que deben de solucionar el problema.

“Y por esa razón venimos hasta acá pidiendo al senador Adolfo Gómez Hernández que intervenga, que interceda con el Gobierno Federal; a Andrés Manuel López Obrador, a que le dé ahora sí la importancia a nuestro estado, o le dé importancia a los problemas que vivimos en ese estado”.

Al final, Gómez Hernández agradeció a los representantes de los medios de comunicación por su cobertura.
error: Content is protected !!