Senador por Oaxaca armó deplorable espectáculo en el Senado

Jaime Guerrero

Ciudad de México.- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el Día de la Lluvia, dedicado al dios prehispánico Tláloc, el senador de Morena por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, convirtió una ofrenda en un deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal, al organizar el sacrificio de una gallina en un patio de la sede del Senado de la República.

Tras circular los videos en redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, emitió un comunicado para deslindar a la Cámara alta de la ceremonia.

La presidenta de ese órgano legislativo, responsabilizó su par de Morena, Gómez Hernández.

“La Presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes. En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, manifestó la presidenta del Senado.

Gómez Hernández se limitó a justificar la ceremonia bajo el argumento de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que dijo pertenecer y refirió atropelladamente, el artículo segundo constitucional que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, deslindó a la bancada de Morena del acto y afirmó que fue decisión personal de Gómez Hernández, el sacrificio de una gallina en la sede del Senado, como ritual en la ofrenda por el Día de la Lluvia.

El coordinador de los senadores morenistas detalló que en el Grupo Parlamentario conminaron a Adolfo Gómez a que no lo hiciera.

“En el Grupo Parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo, sino una decisión personal del senador”, recalcó.

En entrevista aclaró: “No estoy de acuerdo, en lo personal, con sacrificio de ningún animal en ningún aparte; soy animalista y creo en la vida y por eso no estoy de acuerdo”.

“Aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca, pero la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”, agregó.

Además del procedimiento disciplinario al interior del Senado, Gómez Hernández será denunciado por la organización Anima Naturalis México, quien dio a conocer que este jueves 25 de abril presentará una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por maltrato animal en contra del legislador de Morena.

El pasado 14 de octubre del 2023, Gómez Hernández se confrontó con trabajadores de la Zona Arqueológica de Monte Albán por negarse a pagar la entrada, como un “acto de resistencia” en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

En un video que se hizo viral en redes sociales se escuchó al senador argumentar que él es de origen mixteco y que dicha zona arqueológica “fue construida por sus ancestros”, por lo que no pagaría la entrada.

El senador acudió a Monte Albán con la finalidad de dar un mensaje conmemorativo de dicha fecha, a lo que los trabajadores le aclararon que generalmente se les informa sobre estos eventos y que al ser senador debe observar la ley.

“Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros. Yo no voy a pagar, no lo voy a hacer siempre, simplemente por ser Día de la Resistencia encontrar de la invasión y el saqueo de nuestra cultura”, argumentó.

El senador ingresó arengas de su equipo y la gente que lo acompañó para escuchar su mensaje, mientras que la actitud del senador fue reprobada por los usuarios de redes sociales.

error: Content is protected !!