Senador de Morena se niega a pagar ingreso a Monte Albán

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El senador de la República del partido en el Gobierno Federal: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández se indignó y “coló” sin pagar a la zona arqueológica de Monte Albán bajo el argumento de que esta acción respondía al “día de la resistencia” en alusión al 12 de octubre conocido como Día de la Raza.

Un video circulado en redes sociales muestra el momento en el que el director de la zona arqueológica que está bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le solicitó pagar el ingreso, sin embargo, el legislador se negó a hacerlo. “¡¿Cómo voy pagar lo que construyeron mis ancestros!?”, respondió con indignación y al intentar ingresar se tropezó con un mueble metálico de ingreso.

Gómez Hernández arribó al lugar, según señaló, para dar un mensaje “por ser día de la resistencia de los pueblos originarios”.

Era acompañado por varios colaboradores, quienes también ingresaron sin hacer pago alguno.

El director de la zona arqueológica de Monte Albán le recordó al legislador de Morena que al ser congresista es observante de la las leyes y los reglamentos en alusión a las que norman a los complejos culturales.

“No sé de qué ley me está hablando”, respondió con indignación el senador por Oaxaca.

Visiblemente alterado, le advirtió al director del complejo cultural que regresaría a hablar con él, porque quería saber cuántos indígenas laboran en la zona arqueológica de Monte Albán y cuáles eran sus salarios.

La acción fue criticada por cibernautas, quienes señalaron que el costo de la entrada es lo que permite dar mantenimiento al lugar. “Transformación, resistencia, austeridad, son algunas de las palabras que utilizan estos tristes personajes para vivir cómodos y de paso engañar a la ciudadanía”.

“Reprobable la actitud del senador. El pago del boleto de Monte Albán está contemplado en el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos; ayuda además a la preservación de estos espacios que requieren constante mantenimiento y cuidados”, fueron algunos de los comentarios expresados.

Otros más lo tacharon de prepotente y de abusar de su cargo para amedrentar. “Prepotente, fanfarrón e infractor de leyes y reglamentos. Debería liberar las carreteras que están bloqueadas entre Mixtepec y Yosoñama en vez de pelearse con un inofensivo torniquete”, agregaron.

Gómez Hernández es suplente en el Senado de la República del hoy gobernador, Salomón Jara Cruz.

error: Content is protected !!