Senado aprueba salario base para deportistas hombres y mujeres

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que establece un salario base para deportistas, sin importar género, sexo, edad, discapacidades u otras condiciones.

El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para seguir el debate legislativo.

La reforma contempla protecciones sociales para todas las personas que se dediquen al deporte, como un día de descanso obligatorio a la semana, seguridad social y todas las garantías laborales.

En un principio la Liga MX femenil y otros conjuntos deportivos se opusieron al avance de este dictamen que está diseñado para proteger el ingreso y derechos de las deportistas mexicanas.

Si la reforma se aprueba el salario base será fijado por la Secretaría del Trabajo, aunque los empleadores podrán pagar extra a los jugadores o jugadoras que ellos consideren.

Patricia Mercado (MC): Desde tribuna la senadora expuso propuestas para fortalecer los derechos laborales, sobre todo el principio de igual trabajo igual salario, sin discriminación por género.

Consideró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe ser la instancia que establezca la igualdad, en función del salario base a favor de las personas deportistas profesionales.

Imelda Castro (Morena): Resaltó que el dictamen trata sobre la importancia de garantizar un salario igual a trabajo igual en el ámbito deportivo profesional.

Aseguró que es un tema de justicia laboral. Felicitó a la selección femenil de futbol y deseó éxito a sus integrantes durante sus próximos juegos, en el marco de la Copa de Oro Femenil.

Kenia López (PAN): Desde tribuna la senadora sostuvo que apoya el dictamen y que es preciso evidenciar que la paridad salarial que se debe dar en las actividades deportivas profesionales sin distinción de género. Refirió que, la corrupción en el gobierno actual no da oportunidades de desarrollo laboral, social, que les reconozca su diversidad y sus derechos. Por ello, dijo, el actual gobierno no es el indicado para ello, por sus actos de corrupción.

Germán Martínez (GP): Manifestó su orgullo por el trabajo realizado en el Senado de la República en favor de la paridad e igualdad de género, disminuyendo brechas de desigualdad producidas por “el sistema patriarcal”. Destacó el desempeño de integrantes del equipo femenil de futbol. Reconoció el trabajo del entrenador de dicho equipo, Pedro López.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!