Segunda ola de calor: Temperaturas de 45 grados en ocho estados

Ciudad de México.- La segunda onda de calor se mantendrá el domingo en casi todo el territorio mexicano, lo que provocará temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 16 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico del organismo prevé que ocho estados alcancen temperaturas de hasta 45 grados Celsius, entre ellos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El SMN, entre tanto, anticipó temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, proyectó climas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Serán un total de 29 estados con altas temperaturas, mientras que, para Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala auguró que habrá registros de 30 a 35 grados Celsius.

En contraste, para la mañana del domingo el SMN advirtió de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California y Sonora.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico también pronosticó vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

También rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En tanto, anticipó rachas de hasta 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Respecto de precipitaciones, el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Además de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico advirtió que el viento y las precipitaciones serán originados por una vaguada polar y el ingreso de un frente frío al noroeste del país.

También detalló que los fenómenos meteorológicos serán provocados por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el este, centro y sureste, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.

Además anunció inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!