Sego solicitará al Congreso desaparición de poderes en Itunyoso

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Una cadena de asesinatos de integrantes del grupo que comanda el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Santiago Miguel López y el grupo del síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez –asesinado ayer junto con su esposa e hija– tiene su origen en la disputa de chequeras, dinero y por el control del poder en ese ayuntamiento.
Frente a ello, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que pedirá al Congreso del Estado, la desaparición de Poderes de ese ayuntamiento de la región Mixteca.
De acuerdo a Romero López, San Martín Itunyoso, históricamente ha sido un municipio muy conflictivo políticamente, no por servir al pueblo. “Se pelean la chequera, el toquen, el manejo del dinero, las obras. No es un proyecto social y político de buscar el beneficio de la comunidad”, afirmó.


Sostuvo que el conflicto, nada tiene que ver con un conflicto agrario, por ello, ya alista una solicitud al Congreso del Estado, para solicitar la desaparición de Poderes por una pugna de poder y dinero.

Reveló que el día de los hechos violentos en los que perdió la vida el síndico y su familia, el presidente municipal, Santiago Miguel López y el síndico, Andrés Guzmán Rodríguez, estuvieron sentados en la Secretaría General de Gobierno. Ambos salieron a las 13:00 horas de la dependencia y a las 21:00 horas ya estaba asesinado el síndico junto con su familia.

Romero López refirió que entre ambos ya existe un conflicto y competencia electoral por la presidencia.

En las elecciones municipales se dieron enfrentamientos entre ambos grupos en el que fue asesinado un integrante del grupo de Miguel López. Tras las elecciones, el hoy presidente municipal de San Martín Itunyoso, tuvo un atentado en el trayecto de la carretera 15 al municipio en el que falleció la sobrina del munícipe y Pedro D.M.

Para el pasado 2 de octubre, el presidente municipal de San Martín Itunyoso sufrió un atentado del que salió ileso. La agresión fue por parte del tesorero municipal, Eduardo de la Cruz Cruz. por el dinero.

El tesorero del ayuntamiento pertenece al equipo del síndico fallecido.

Romero López dijo desconocer a qué acuerdos llegaron el presidente municipal y el síndico que los ha llevado al enfrentamiento mortal. “No sé a qué acuerdos llegaron y no se cumplieron, pero por eso se están peleando y se desató ese conflicto”, refirió.

Previo al triple asesinato del pasado miércoles, el pasado 17 de octubre fue ejecutado el profesor, Rodolfo L.G. quien pertenece al grupo del presidente municipal, quien refiere que es su cuñado. Al maestro del grupo del munícipe de San Martín Itunyoso lo ejecutan a las 18:00 horas y a las 21:00 horas, ejecutan al síndico, su esposa e hija de forma salvaje con tres calibres distintos y posteriormente los queman.

Además de la disputa interna por el poder, explicó que existe un conflicto histórico con una agencia a la que le han negado los Ramos 28 y 33, pese a marchas y protestas. La agencia pide cinco millones de pesos que les corresponden. No se ha llegado a acuerdos.

Romero López afirmó que ese caso de Itunyoso, ya se había atendido en 22 mesas documentadas y ante las agresiones mortales, actuará la Fiscalía General del Estado.

“Eso ya no es política, son intereses económicos, financieros y de grupos por poder. Quienes hayan cometido los homicidios, tanto del profesor como del síndico, su esposa e hija, van a tener que asumir las consecuencias legales”, asentó.

En tanto, para garantizar la gobernabilidad en San Martín Itunyoso, la Secretaría de Gobierno alista la solicitud de desaparición de poderes ante el Congreso del Estado y se generen condiciones para convocar a nuevas elecciones de autoridades que tengan convicción de gobernar por el pueblo, no por el dinero y poder.

Cabe destacar que el pasado 19 de septiembre, el síndico Guzmán Rodríguez envió un escrito a la titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, Sarahí Noriega Ricárdez, para intervenir y auditar los recursos del ayuntamiento.

Acusó al presidente municipal de apoderarse de la chequera, de las cuentas bancarias y el token del banco Banorte, alegando que la facultad le corresponde al tesorero municipal.

El 11 de septiembre, Eduardo de la Cruz Cruz, tesorero municipal, envió también un escrito a la Auditoría Superior del Estado, en que reiteró la nula obra y opacidad en el manejo del erario.

error: Content is protected !!