Seculta impulsa talleres para mujeres en artes visuales

  • Las actividades se realizan en el MUPO, la Real Alhóndiga de Antequera y en el Estudio Gráfico Zapote Negro durante 12 días
  • En los talleres y conversatorios programados, las mujeres dedicadas al quehacer artístico pueden obtener herramientas para fortalecer sus trabajos

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de reconocer, promover y difundir los procesos creativos de las oaxaqueñas en diversas manifestaciones artísticas, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado impulsa talleres y conversatorios en el marco de la convocatoria Mujeres en las Artes Visuales.

Estas actividades buscan brindar herramientas que permita a las mujeres fortalecer sus trabajos creativos. Se realizan con el respaldo del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023.

En este sentido, a partir del 15 y hasta el 26 de enero, se realizarán siete talleres de artes plásticas y cinco conversatorios en las instalaciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la Real Alhóndiga de Antequera y en el Estudio Gráfico Zapote Negro.

Las alumnas reciben clases gratuitas en dos horarios: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata, explicó que históricamente las mujeres han tenido un papel sumamente importante en la promoción y difusión del arte y la cultura que emerge desde las comunidades, no obstante, es parte de la deuda histórica que los gobiernos tienen que subsanar, el reconocimiento a su labor y el impulso a su trabajo. “Hoy, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal tenemos la oportunidad de legitimar su papel”, indicó.

El taller de escultura es impartido por Francisco Merino Valencia; de pintura por César Rodríguez Martínez; de dibujo, la formación está a cargo de Orlando Ávila Vásquez; el taller de gráfica por Cristopher Ramírez Díaz; de grabado en metal por Diana Lizbeth Gómez Córdoba; el curso de fotografía por Julio César Saavedra Castro y de museografía lo ofrece Citlallic Rosales Díaz.

Los conversatorios son impartidos por Tamara Garina León, Emilia Sandoval González, Frida Alejandra Morales Mejía, Karelly Manuet Martínez e Ivonne Lartigue Mendoza, en los que se abordan diversos temas relacionados a las artes visuales.

error: Content is protected !!