Secretaria de Mujeres paga deudas alimenticias de colaborador cercano para protegerlo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Vladimir López Pineda es un deudor alimentario que, en cuyo caso estaría involucrada, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elisa Zepeda Lagunas, quien ahora realiza los pagos de las deudas que su “cercano colaborador” tiene con su hija biológica, Hary Dafne.

Además, la joven fue engañada por personal de Zepeda Lagunas para realizar, sin éxito, su registro de paternidad para que el cercano colaborador de la funcionaria desde que fue diputada local en la LXIV Legislatura, cumpla con sus obligaciones de ley.

Al ver ningún interés de su progenitor, Hary Dafne confirmó que ha tomado la decisión con su abogada de iniciar con el proceso de demanda contra Vladimir, quien aspira a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez por Morena: primero para obtener el registro de paternidad y posteriormente el pago formal, mediante decreto de juez, de las pensiones alimenticias.

Todo inició en el mes de marzo, cuando fue contactada por personal de la Secretaría de la Mujer y la citan para iniciar el proceso de reconocimiento de paternidad de Vladimir el 6 de marzo.

Antes del mes de marzo no tenía contacto con Vladimir. Nunca se quiso hacer responsable, decidió no tener vínculo alguno con Hary Dafne, ni con la mamá, quien asumió la maternidad y crianza sola, durante 19 años.

Aun con incredulidad aceptó acudir a la cita convocada por personal de Zepeda Lagunas.

Previo a ello, Hary Dafne dialogó con su mamá, quien mostró molestia e incredulidad, sin embargo, respetó la decisión.

Previo a la reunión, el personal de la Secretaría de la Mujer le envía un listado de los requisitos, copias de certificación que se solicitan en el Registro Civil. Le pedían dos testigos.

“Nos citaban en la ciudad de Oaxaca y desde Huautla son 6 horas, se apartaron lugares con los testigos”, relató, sin esperar la sorpresa que padecería.

Los planes prosiguieron y la mamá de Hary Dafne, también solicitó permiso en la escuela de la localidad que labora para ausentarse.

No obstante, 1 hora y media antes de que saliera el transporte de Huautla de Jiménez a Oaxaca, personal de la SMO le cancela la reunión.

“Nos dicen la persona que nos contacto (de la SMO) que este señor (Vladimir) ya no va poder porque está muy ocupado en su trabajo y canceló de último momento. Ni si quiera hubo otra llamada, ni alguna otra disculpa por haberme dejado plantada. Eso fue lo que despertó mi molestia, ante la burla y protección”, reprochó.

Posterior a que Hary Dafne hace una publicación de los hechos, Vladimir la contacta. La joven reitera que no se niega al diálogo y ofrece su disposición. Realizan un encuentro en la capital de Oaxaca.

En esa reunión, Vladimir ofrece disculpas a Hary Dafne, por lo que ha pasado. En todo momento el deudor alimentario se mostró cordial y reiteró su disposición a realizar el reconocimiento de paternidad. La joven aceptó y pidió fechas para el encuentro, sin embargo, consideró que todo ha sido una burla de su padre biológico.

Y es que su padre biológico Vladimir, solo le justifica que se encuentra en cursos de formación política, debido a que aspira a ser presidente municipal de Huautla de Jiménez por Morena, “que está muy ocupado y no puede venir (a realizar el registro de paternidad)”.

Hary Dafne narró que Vladimir le pidió su número de cuenta bancaria, debido a que hizo el compromiso con ella de depositarle 2 mil pesos cada 15 días. Sólo le ha hecho 3 depósitos.

El caso cobra relevancia, debido a que el último depósito que le fue solicitado por Hary Dafne a Vladimir –ante el incumplimiento– lo realiza la titular de la SMO, Elisa Zepeda Lagunas.

“El último depósito me lo hace la secretaria (de la SMO) y en el concepto le pone apoyo mensual. Ella sabe perfectamente que no es un apoyo, si no es una obligación de este señor (Vladimir)”.

Los depósitos iniciarían –sin considerar los retroactivos– desde el 28 de junio. “Él solito me dijo que serían cada quince días y me iba a dar 2 mil pesos. El segundo depósito me escribe hasta el 17 de julio y me dice discúlpame no te he mandado tu depósito y lo realiza, pero ya el tercer depósito ya no muestra interés y es cuando yo le mando mensaje para solicitar el depósito”.

Criticó que Vladimir evada su responsabilidad de realizar el reconocimiento de paternidad, no obstante, cuando acudió a la zona personal de gobierno, ahí estaba él.

Hary Dafne reconoció que no ha sostenido ningún contacto, diálogo o acercamiento con la titular de la SMO.

“Pero ella (Zepeda Lagunas) a través de este señor (Vladimir) obtiene mi número de cuenta y me deposita. Lo vinculan mucho con ella, es su colaborador cercano y ella está enterada perfectamente del caso”, declaró.

Hary Dafne precisó que al no hacerse el reconocimiento de paternidad, no ha interpuesto las denuncias para solicitar formalmente la pensión alimenticia.

Confió en que su padre biológico cumpliera con su palabra, debido a que es un proceso muy largo, sin embargo, al hacerse de forma voluntaria es más rápido.

Al ver que no existe interés de su progenitor, confirmó que ha tomado la decisión con su abogada de iniciar con el proceso de demanda contra Vladimir, quien aspira a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez.

Reiteró que ha expuesto a su padre la exigencia de responsabilizarse de sus gastos al 100 por ciento en la universidad. “Mi mamá vio por mi muchos años y a él no se le molestó. Tuvo la comodidad de su silencio y es lo más justo que él se responsabilice de mis gastos ahora que voy a entrar a la universidad”.

Además de ello, pidió el pago de las pensiones retroactivas que por derecho le corresponden, desde que nació el pasado 24 de julio del 2004.

La joven recordó que desde julio de 2004, Vladimir decidió que su mamá se haría responsable de ella, mientras él disfrutaba su soltería, sin brindarle la menor responsabilidad económica y afectiva, cerró.

error: Content is protected !!