Secretaría de las Mujeres presenta programas de fortalecimiento de derechos

  • Reitera compromiso institucional en la rectoría de la política de igualdad en la entidad

Santa Lucía del Camino, Oax.- En el marco de un nuevo año, la Secretaría de las Mujeres (SM) reafirma su compromiso y responsabilidad institucional de abonar, desde la institucionalidad y conforme al marco normativo vigente, a la construcción de una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, sin violencia ni discriminación.

La titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas afirmó que la rectoría de la política pública continuará a través de los distintos programas estatales y federales como el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) donde las 426 Instancias Municipales de las Mujeres existentes tendrán la oportunidad de inscribir sus proyectos locales para recibir recursos y trabajar por la transversalización del enfoque de género en sus comunidades.

Otro de los programas federales es el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) para impulsar, a nivel municipal, proyectos para la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, que parte de la perspectiva de género e interculturalidad, así como del análisis interseccional y el enfoque de derechos humanos.

De igual forma, se encuentra el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) que año con año se otorga a cada entidad del país.

Mediante este se implementan acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y para la atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, a quienes se les brinda herramientas para su empoderamiento.

Asimismo, este programa permite establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La SM ofrece estos servicios en su Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (Ceati), donde se brinda atención jurídica en el teléfono 951 207 26 66, en materia de contención emocional en el 951 427 75 02, así como acompañamiento psicológico en tanatología de manera presencial y vía telefónica y servicio de ludoteca especializada.

El Ceati se encuentra ubicado en Privada de Río Tehuantepec 118, en el Fraccionamiento Los Ríos, en Oaxaca de Juárez; su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La titular de la Secretaría pidió a la sociedad en general, hacer conciencia y no normalizar la violencia, así como compartir esta última información con otras mujeres que pudieran necesitar algún servicio, porque en situación de violencia, no están solas.

error: Content is protected !!