Secretaría de las Culturas y Artes celebra 50 años de espacios fundados por Rufino Tamayo  

  • El Museo Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo cumplen cinco décadas de existencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) realiza una serie de actividades en el marco de la celebración de los 50 años de la creación de dos instituciones fundadas por el maestro oaxaqueño Rufino Tamayo: el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Para celebrar medio siglo de ambas instituciones que están bajo el resguardo de la Seculta, se preparó el programa Herencia Cultural de Rufino Tamayo en Oaxaca, 50 años, con más de 80 actividades durante 2024 a desarrollarse en coordinación con estos dos espacios que impulsó el renombrado pintor, muralista y grabador, considerado como uno de los artistas mexicanos de mayor importancia del siglo XX.

Entre las actividades destacan: conferencias magistrales, conversatorios, ciclo de documentales del maestro Rufino Tamayo y del arte prehispánico en México, visitas guiadas a escuelas, ciclo de cine de arte, creación de gacetas culturales, exposiciones internas de gráfica, cerámica, pintura, escultura y dibujo en la galería central y frontal.

También talleres de cartonería y papel maché con presentación y performance, grabado, litografía, dibujo, pintura, escultura y cerámica, laboratorio de poesía con convocatoria abierta a poetas oaxaqueños, un concierto y la creación de libros didácticos para niñas y niños.

En esta celebración, durante el mes de enero se llevaron a cabo diversas actividades en colaboración con otras instituciones de la dependencia, como el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), donde se realizó la exposición Antígona, una muestra fotográfica de la escenografía y vestuario del ballet de la versión libre de esta leyenda, que realizó Rufino Tamayo en 1950, para la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

En próximos días se realizará una exposición de cerámica en el Museo Ervin Frissell de San Pablo Villa de Mitla, la creación de una carpeta gráfica, la presentación del catálogo de obra gráfica relacionado al acervo del taller y a través del Tamayo Móvil se implementarán distintas enseñanzas.

En el marco del aniversario del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el día 15 de febrero se entonarán las mañanitas por la Marimba del Estado, se realizará un recorrido por los talleres de cerámica, dibujo, escultura, grabado, litografía y pintura; inauguración de exposiciones, charlas, una calenda en la que participará la Banda Infantil de Ocotlán de Morelos y un concierto de la Banda del Estado.

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo abrió sus puertas el 29 de enero de 1974, después de tres años de permanecer cerrado, se hizo la reapertura el 10 de agosto de 2023, este resguarda más de mil piezas de diversas culturas, que fueron seleccionadas por el artista y su esposa Olga. Este lunes 29 de enero cumple 50 años.

En tanto, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo abrió sus puertas el 15 de febrero de 1974, después de varios años de ubicarse en un lugar rentado en la agencia de San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, en 2023 se trasladó a su nueva sede permanente, la Real Alhóndiga de Antequera, en el centro de la capital del estado. El próximo 15 de febrero cumple 50 años de vida.

Las actividades continuarán a lo largo del año en ambas instituciones y pueden consultarse en las redes sociales de la Seculta: en X @SECULTA_GobOax y Facebook Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

error: Content is protected !!