Se suma Secretaría de las Culturas y Artes a Comité Regional de Secretarías de Cultura del Sur Sureste

  • Durante la instalación Oaxaca presentó el programa “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, que impulsa la importancia de revalorar las lenguas y el pensamiento indígena
  • Se acordó realizar un foro para impulsar una iniciativa que fortalezca y garantice el acceso a la cultura y el arte en la región

Tuxtla Gutiérrez, Chis.– El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, se sumó al Comité Regional de Secretarías de Cultura de los estados del sur-sureste del país.

La conformación de dicho comité tiene como objetivo dar seguimiento puntual a las acciones coordinadas en materia de cultura para el desarrollo, impulso y reconocimiento de las actividades culturales y artísticas que representan el legado histórico y las expresiones de los pueblos y comunidades de esta zona del país.

A partir de la convocatoria de la Secretaría de Cultura Federal, las y los titulares de Cultura del Sur-Sureste participaron, en Chiapas, en la primera reunión regional en la que se realizó la instalación del Comité Regional.

Este comité está integrado por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes en el estado de Oaxaca, Víctor Vázquez Castillejos; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Guerrero; Maritsa Maranto Zepeda, titular de Cultura de Chiapas; Eutimio José Sosa Espina; encargado de las Políticas Públicas Culturales, en Campeche.

Además, Xanath Alexandra Rebolledo González, secretaria de Cultura de Tabasco; Lilian Jesús Villanueva Chan, titular de Cultura de Quintana Roo; Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaría de las Culturas y Artes, de Yucatán.

En la reunión, cada titular de Cultura presentó su proyecto de trabajo para el año 2023 y realizó propuestas, para análisis del comité, de acciones puntuales que podrían tener participación interestatal.

En su intervención, el secretario de las Culturas y Artes, representante del Gobierno de Oaxaca, Víctor Cata, presentó el programa “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, haciendo énfasis en la importancia de revalorar las lenguas y el pensamiento indígena, recalcando que el enorme potencial cultural del país proviene en su mayoría, de la diversidad de sus lenguas y sus culturas.

Explicó también que el programa fue estructurado para descentralizar la cultura y trabajar por la Reparación Histórica de los Pueblos, así como por el Nuevo Pacto Social, ejes fundamentales del Gobierno de Oaxaca.

“La región sur-sureste posee mayor riqueza en diversidad cultural y lingüística”, reconoció el Secretario de las Culturas y Artes del estado Oaxaca. A partir de su propuesta, se concertó realizar una convocatoria regional, dirigida a la población creadora en las distintas disciplinas artísticas, pero desde la base del pensamiento indígena.

También se acordó la realización de un foro, a fin de analizar la legislación federal en materia de cultura y proponer una iniciativa que fortalezca y garantice el acceso a la cultura y el arte en esta región del país.

Por iniciativa de la titular de Cultura de Yucatán, Loreto Villanueva, se acordó crear un premio de video a nivel regional con el nombre “Que nazca la tierra”.

En el caso específico de Oaxaca y Guerrero, se emprenderán acciones conjuntas, para la revitalización de las lenguas indígenas; así como para fomento y apoyo al desarrollo de la cultura afromexicana.

Asimismo, las y los responsables de Cultura en la región coincidieron en implementar en conjunto un seminario interregional para traductores e intérpretes de lenguas indígenas.

En tanto, se puso a consideración de todos los estados participantes, la coordinación del evento “Original” de la región sur-sureste, para potenciar los textiles, la artesanía y la joyería.

error: Content is protected !!