Se soluciona conflicto con grupo de manifestantes de Santiago Xiacuí: Jesús Romero

  • Aclara Comisionado del Gobierno de Oaxaca en la comunidad, uso transparente de recursos económicos
  • Se buscará mecanismo jurídico para entregar a la cabecera municipal los recursos que por Ley les corresponden

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, destacó que la noche de este miércoles, se solucionó el conflicto de un grupo de pobladores de Santiago Xiacuí que llegaron por la mañana al Palacio de Gobierno.

Informó que se instaló una mesa de diálogo en la que se atendieron los planteamientos de las y los pobladores que se centraban en la demanda de transparencia del presupuesto de la comunidad de parte del Comisionado Municipal.

Explicó que la petición, aclaración y rendición de cuentas por parte del Comisionado se realizó de manera clara y transparente, y se determinó que no hay mal uso del recurso económico público, mismo que se ha distribuido a las agencias.

En lo concerniente a la cabecera municipal, se aclaró que la autoridad es comunitaria, es electa por una asamblea y no tiene un reconocimiento legal hasta el momento. Sin embargo –dijo- hay disposición de encontrar un mecanismo jurídico para entregarles los recursos que por Ley les corresponden.

El responsable de la política interior en Oaxaca dio a conocer que en la mesa de diálogo se abordó el tema de la confrontación entre el grupo de manifestantes y elementos de seguridad pública, luego de que se impidiera la salida del Palacio de Gobierno a un grupo de trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Quedó claro que fue una falta de coordinación entre ellos y reconocieron que estas prácticas y formas no son las mejores. Sin embargo, se quedó en buenos términos y superado el tema que se dio al mediodía de este miércoles”, detalló.

Afirmó que la relación del Gobierno del Estado de Oaxaca con el grupo de ciudadanos de Santiago Xiacuí quedó en buenos términos y, sobre todo, la situación se resolvió por la vía del diálogo.

Romero López sostuvo que, con la reunión se confirma que el diálogo es la mejor vía, y que la retención de personas y la presión no necesariamente son los elementos que darán resultados en esta administración, porque siempre las puertas del Palacio de Gobierno se encuentran abiertas para todos los pueblos y comunidades.

“Esto debe ser con respeto, priorizar el diálogo para ser escuchados y atendidos y en este Gobierno siempre lo vamos a hacer, porque esa es la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz”, concluyó.

error: Content is protected !!