Se presentarán lluvias y tormentas para Oaxaca durante el inicio de semana

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que durante este inicio de semana continuará la nubosidad en desarrollo después del mediodía, lo que generará lluvias y tormentas desde moderadas a ocasionalmente fuertes, con mayor énfasis en zonas montañosas de la entidad.

La Vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) próxima al pacifico sur causará influencia en el temporal y de esta manera el evento retomó condiciones más típicas de la época lluviosa: es decir, el flujo del este (vientos provenientes de este punto cardinal) con el paso de ondas tropicales (un tipo de vaguada que causa nubes y tormentas) están próximas a la Península de Yucatán.

Debido a la saturación de suelos por la presencia de lluvias en los últimos días, es muy probable que continúen fuertes escurrimientos hacia los ríos y arroyos de respuesta rápida, derrumbes en carreteras y caminos rurales, así como encharcamientos urbanos.

Por ello, la ciudadanía debe mantenerse informada a través de fuentes confiables, con atención a las recomendaciones de Protección Civil de su comunidad.

Las temperaturas para este lunes son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 31 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 22 y máxima de 35 grados.
• Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 17 y máxima de 33 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 28 grados.
• Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 29 grados.

Se exhorta a la población atender tomar precauciones ante las lluvias fuertes e intensas, así como a las que presenten actividad eléctrica, seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas en los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!