Se preparan municipios costeros ante temporada de ciclones tropicales

• Se desarrollaron diversos temas con el objetivo de capacitar al funcionariado

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se ha instalado el Consejo Regional, así como los Comités Comunitarios para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en municipios costeros de la entidad.

Estos trabajos de alertamiento temprano tienen como objetivo contar en tiempo y forma con este órgano a fin de saber cómo actuar antes, durante y después de este fenómeno natural. Además, de presentar el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2024.

Así como atender las alertas tempranas para saber cómo actuar ante el paso de una tormenta, lluvia o ciclón tropical que pueda poner en riesgo la integridad de la población.

Estos trabajos preventivos se realizaron en dos sedes: Santa María Colotepec, con la presencia de 22 de 26 autoridades convocadas; y en Santiago Pinotepa Nacional, con 20 de 24 representaciones municipales citadas.

En este encuentro abordaron los siguientes temas: Integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, Protocolo de Alertamiento para ciclones tropicales, Básico de Protección Civil, Formación de brigadas internas, Brigadas de Respuesta Comunitaria (BREC), Refugios temporales y la Presentación del Plan Marina.

De igual manera, en Bahías de Huatulco, en el marco de la Semana de Seguridad y Salud 2024, se capacitaron a 20 brigadistas que atienden emergencias en playas y hoteles de la zona.

A través del Curso de Guardavidas, los capacitados abordaron el siguiente temario: Teoría del salvamento acuático, Práctica de lanzamiento de cuerda; de salvamento en alberca y océano; así como de reanimación cardiopulmonar.

Esta capacitación fue posible a través del trabajo coordinado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).

error: Content is protected !!